Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Por qué algunas mujeres sienten dolor en la intimidad?

No caigas en el error de normalizar la situación.

¿Relaciones íntimas dolorosas?. Foto: Shutterstock
¿Relaciones íntimas dolorosas?. Foto: Shutterstock

No caigas en el error de normalizar la situación.

La intimidad en pareja debería ser un momento para disfrutar y estar en completa paz, pues es la forma más bonita de fortalecer el vínculo amoroso; sin embargo, no todas las chicas gozan de esta actividad y tienden a presentar muchos problemas.

El dolor es uno de los más incómodos y desagradables que, aunque muchas chicas consideran normal, tiene una causa en específico que debes descubrir visitando a un ginecólogo; de esta forma, podrás descartar cualquier mal que más adelante podría convertirse en un dolor de cabeza.

Sin embargo, si bien esto no significa que debes dejar de acudir al especialista, te dejamos algunas razones por las que puedes estar teniendo estas experiencias traumáticas de dolor, para que puedas tener una idea previa de lo que puede estar sucediendo con tu cuerpo.

Foto: Shutterstock

Falta de lubricación

Las mujeres se demoran un poco más que los hombres en responder a los estímulos de placer, por lo cual debes darle el tiempo necesario a tu cuerpo para que la lubricación sea la ideal. Habla con tu pareja sobre este tema sin ningún tipo de pena.

Este tipo de situaciones se presentan con mayor frecuencia en las mujeres mayores durante la menopausia, o las chicas jóvenes entre los 20 y 30 años, cuando no hay una correcta estimulación, a lo cual se le denomina como ‘juegos previos’.

Infecciones

Puede que tengas algún tipo de infección en tu zona íntima, ya sea por hongos, bacterias o virus. Para saber si se trata de esto, debes identificar síntomas de comezón o irritación en la intimidad.

Foto: Shutterstock

Inflamación

Algunas enfermedades que provocan la inflamación pélvica o de la zona íntima también pueden ser las causantes del dolor; por lo general, están acompañadas de flujo o irritación. Tu ginecólogo te ayudará a identificar exactamente de qué se trata.

Causas físicas

Se puede tratar de contracciones involuntarias o algunos problemas congénitos como un hímen rígido o algún tipo de malformación en tu zona íntima, y es esto lo que te genera dolor al mantener relaciones íntimas con tu pareja.

Causas psicológicas

Además de las anteriormente mencionadas, también puede deberse a motivos psicológicos como antecedentes de abuso, una mala relación con la persona con quien se mantiene intimidad, estrés, depresión o incluso vergüenza.