Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué se conmemora el Día de la Madre?

Conoce el significado de esta tradicional celebración

En muchos lugares del mundo el segundo domingo de mayo se celebra el Día de las Madres. Foto: Shutterstock
En muchos lugares del mundo el segundo domingo de mayo se celebra el Día de las Madres. Foto: Shutterstock

Conoce el significado de esta tradicional celebración

El Día de la Madre es una fecha muy especial alrededor del mundo, pues se conmemora la importancia de ese ser tan especial para cada persona, un ejemplo de amor incondicional que merece ser reconocido. Pero lo que muy pocos saben es de dónde se origina esta celebración y por qué se celebra justo el segundo domingo del mes de mayo.

Por eso en Colombia.com te damos un breve repaso por el significado de este día tan especial

¿De dónde viene esta tradición?

Ya desde la antigua Grecia se pueden hallar antecedentes de una celebración exaltando la labor de las madres. Sin embargo, en esta celebración estaba enfocada en alabar a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los antiguos griegos respetaban mucho a la figura materna y por eso adoraban con tanto fervor a esta diosa. Este es el primer registro de la celebración del Día de la Madre en el Mundo.

Para el siglo XVII, en Inglaterra se festejaba el "Mothering Sunday", una fiesta que rendía honores a las madres de este país. Era tradición de este día que los trabajadores y las personas más humildes regresaran a sus hogares para visitar a sus madres, esto ya que la gran mayoría de los trabajadores laboraban lejos de su hogar. También, el salario de este día no se les descontaba. Además era tradición preparar la llamada "mothering cake", una torta especial destinada para que la familia compartiera en esta conmemoración tan representativa.

Para la comunidad cristiana, el 13 de mayo también significa el día en que se honra la figura de la Virgen María. En Colombia, muchas veces llegan a coincidir el Día de las Madres y la Celebración de la Virgen de Fátima. Para este 2019, tan solo tres días separan estas conmemoraciones. 

¿Por qué se celebra el segundo domingo de mayo?

En el siglo XX, una estadounidense sería la responsable de popularizar una conmemoración que honrara a las madres. Su nombre era Anna Jarvis y luego de perder a su madre en 1905 recurrió a su comunidad para intentar homenajear en vida a cada una de las madres que hacían tanto por el bienestar de su familia.

Dos años después, su petición ya había tomado relevancia y logró que su deseo se convirtiera en realidad ya que el 10 de mayo de 1908 se festejó el primer Día de la Madre de la modernidad.

Fue tal la popularidad de este festejo que para 1914 el presidente de Estados Unidos de la época, Woodrow Wilson, estableció este festejo como fiesta nacional y proclamó que el Día de la Madre fuese festejado el segundo domingo de mayo de cada año.

Paulatinamente, otros países como Dinamarca, Italia, Finlandia, Turquía, Australia y Bélgica siguieron el ejemplo de Estados Unidos y adoptaron esta celebración. También en América Latina, especialmente en Colombia, el segundo domingo de cada mes de mayo está destinado a resaltar y festejar la labor de las madres, destacando el papel fundamental que cumple cada una de ellas en la sociedad. 

Te puede interesar: Diccionario colombiano para el Día de la Madre