Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Diccionario colombiano para el Día de la Madre

¿Recuerdas las frases que tu mamá dice o decía? Pues en Colombia.com decidimos darles una divertida definición.

Actualización
Las madres colombianas son únicas, así como las frases que nos recuerdan a ellas. Foto: Twitter
Las madres colombianas son únicas, así como las frases que nos recuerdan a ellas. Foto: Twitter

¿Recuerdas las frases que tu mamá dice o decía? Pues en Colombia.com decidimos darles una divertida definición.

Este 12 de mayo se celebrará el Día de la Madre en Colombia, una fecha especial en que los colombianos recordamos la importancia de las mamás en nuestro crecimiento como seres humanos, así como su amor hacia nosotros.

Sin embargo, a las mamás colombianas no solo se les reconoce por su cariño y comprensión, sino por sus frases que, en su mayoría en tono de regaño o advertencia, terminan sacándonos una sonrisa cuando las recordamos.

Es por esto que en Colombia.com decidimos crear un mini diccionario con algunas de las frases más recordadas y sus respectivas definiciones. ¡Disfrútenlo!

“¡Ay! Donde vaya yo y lo encuentre”

Def. Palabras con que las mamás colombianas invocan poderes sobrenaturales con los que pueden sacar de la invisibilidad objetos que otro ser humano no pudo ver.

“¿Quiere llorar por algo?”

Def. Momento en el que te das cuenta que la tristeza que sientes puede mezclarse con el dolor físico que tu mamá te ocasionaría si no encuentras alguna solución a tu problema.

“Pase que no le voy a pegar”

Def. Instante en el que tu cuerpo te avisa que no debes cruzar cerca de tu mamá, pues su promesa podría no cumplirse.

Te puede interesar: Menú para el día de las madres: Las mejores recetas para cuidar la salud de mamá

“¿Me creyó el Banco de la República?”

Def. Frase con que las madres colombianas explican la carencia económica que sufren en ese momento, o que simplemente sirve como excusa para no satisfacer la necesidad monetaria de sus hijos.

“Espere y verá que llegue su papá”

Def. Enunciado con el que tu mamá advierte que la situación puede trascender a instancias superiores, si el problema en cuestión no se soluciona en el preciso momento en el que sucede.

“No se dice qué, se dice señora”

Def. Lección de gramática con la que tu mamá pretendía, no solo enseñarte términos de cortesía y decencia, sino también evitar que sufrieras algún maltrato físico de su parte.

“Se le van a poner esos ojos cuadrados”

Def. Señal con que las madres informan, de manera atenta, que tu tiempo frente a los dispositivos electrónicos está a punto de llegar a su fin.

“¡Es que le entra por un oído y le sale por el otro!”

Def. Reproche con el que tu mamá recuerda que tu “mala suerte” es producto del rechazo a sus consejos y/o sugerencias.

“¿En qué idioma tengo que hablarle para que me entienda?”

Def. Forma en que las madres ostentan tener conocimiento en varias lenguas. Sin embargo, advierten que la única razón para utilizar dicho saber es con el fin de que su mensaje de orden sea entendible para la persona con la que habla.

“¡Usted verá!”

Def. Frase que expresa el libre albedrío que las madres depositan sobre sus hijos, advirtiendo que, de hacer caso omiso a su consejo, las consecuencias no podrían ser tan positivas como se espera.

@EdwinRenjifo

Feliz día de las Madres! ...

Ver tweet completo

Ñapa: Si tu madre te llama por tu nombre completo, se podría traducir como una declaración de guerra, en la que, desde el comienzo, tú podrías llevar “las de perder”.