Por: Paula Castro • Colombia.com

Razones por las que las parejas deciden seguir juntas aún cuando no se aman

Detrás de relaciones llenas de conflictos y desacuerdos hay razones psicológicas por las que siguen juntos. 

Parejas que siguen juntas a pesar de no tener sentimientos. Foto: Shutterstock
Parejas que siguen juntas a pesar de no tener sentimientos. Foto: Shutterstock

Detrás de relaciones llenas de conflictos y desacuerdos hay razones psicológicas por las que siguen juntos. 

La relación de pareja suele ser un camino complejo, lleno de felicidad, pero también lleno de altibajos, es una de las formas de interacción más complejas sobre todo por las diferencias biológicas, psicológicas, sociales y culturales de ambas personas, justamente esta es la razón por la que al hablar de parejas es genérico, ya que cada caso puede ser particular. 

Existen personas que, pese a estar en una relación conflictiva, o donde ya no tienen los mismos sentimientos por la otra persona, deciden no separarse y seguir adelante, e incluso algunos psicólogos han estudiado la razón de esta decisión.

1. La persona no quiere sentirse culpable

De acuerdo con el psicólogo Aldrich Chan “sentirse culpable por terminar la relación o creer que le debe algo a su pareja, puede llevarlos a permanecer juntos por motivos equivocados”. Lo cual tiende a ser un problema porque a largo plazo dejan de sentir la felicidad que llega al estar con la persona indicada. 
Al no tomar la decisión en un buen momento con el tiempo, puede sentirse frustrado y comenzar a tener comportamientos que alejen a la otra persona, lo que puede ser increíblemente doloroso para la persona del otro lado. 

2. Son buenos para convencer para que se quede

Según el terapeuta Kevin Mimms, si alguien ha estado debatiéndose con frecuencia terminar una relación, no debería permitir que “algunas palabras dulces” de vez en cuando le impidan tomar esa decisión. Ya que hay personas que son expertas en persuadir de quedarse cuando ya la otra persona no se siente bien.  

3. La presión social para que sigan juntos

Otras personas, como la familia, podría interferir constantemente en la relación y casi obligar a que continúen juntos para conservar una buena apariencia o incluso el círculo de amigos puede interferir para que continúen a pesar de los sentimientos que tengan. 

4. Miedo a la soledad

El psicólogo Chan no deja por fuera que otro motivo sería el miedo a estar solo, por esto, enfatiza que estar con una pareja debe ser porque quiere estar con ella o él y no por no evitar la soledad, debido a que aprender a ser feliz solo es la clave para mejorar en muchos aspectos de la vida. 

5. Tienen hijos o se depende económicamente

Otros motivos planteados son que hay hijos de por medio y/o lleva algún tiempo dependiendo económicamente del otro: “De hecho, permanecer en una relación únicamente por los niños puede tener consecuencias negativas para los niños, especialmente si la relación entre la pareja no es saludable o es tóxica", dice Davtyan.

Artículos Relacionados