Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Qué son las alteraciones sensoriales y la familia cómo puede ayudar?

Juegos de exploración y al aire libre siempre serán fundamentales para el buen término de su tratamiento.

Actualización
Así podrás ayudar a tus hijos. Foto: Shutterstock
Así podrás ayudar a tus hijos. Foto: Shutterstock

Juegos de exploración y al aire libre siempre serán fundamentales para el buen término de su tratamiento.

La familia siempre será vital en cualquier proceso de la vida, el apoyo constante, la paciencia y sobretodo el amor, ayudan en cualquier situación que se pueda presentar, sea de tipo emocional o físico.

¿Cómo pueden los padres y familiares ayudar?

Natalia Aristizábal, terapeuta ocupacional y especialista en integración sensorial de la Clínica Montserrat nos da las siguientes recomendaciones.

“En este tipo de procesos la familia juega un papel importante, por eso se les recomienda que incentiven el juego en los menores, pero tienen que ser juegos donde ellos puedan explorar la creatividad, juegos al aire libre y de exploración sensorial, por eso los invitamos a llevarlos al parque, que jueguen con pelotas, que se metan a la piscina, que se diviertan en el pasamanos, que tengan contacto con diferentes texturas, que caminen descalzos para que puedan acceder a muchas sensaciones”, resaltó la especialista.

La experta también resaltó que es muy importante en este tipo de procesos dejar que los niños se aburran. “Muchas veces los padres como los ven que no están haciendo nada, cometen el error de pasarle juegos electrónicos para que se distraigan. Sin embargo, es importante que sepan que esos periodos de aburrimiento son fundamentales para la creatividad y el desarrollo cognitivo, ya que cuando están aburridos es cuando empiezan a crear juegos simbólicos y a utilizar elementos que les benefician en su tratamiento”.

De igual manera, se recomienda crear espacios donde los padres sean coherentes con la disciplina, es decir, si la mamá dice que en el comedor no se hace otra cosa que comer, esta orden sea acatada, ya que si el uno pone una regla y el otro no la cumple, el niño no será coherente con esos límites.

¿Cómo evidenciar las alteraciones sensoriales?

Los síntomas o indicios de alteraciones sensoriales se pueden detectar desde muy temprana edad, algunos de ellos son:

- Problemas para regular el sueño

- Irritabilidad

- Problemas para maniobrar objetos pequeños, pedalear y vestirse.

- Llanto excesivo

- De igual manera, pueden tener dificultad para seleccionar los estímulos sensoriales que reciben y descartar los innecesarios o menos relevantes. Además, se distraen con mucha facilidad porque no saben que estímulo recibido es importante y que información deben procesar.

Mientras que en el caso de niños más grandes, estos son algunos de los comportamientos que pueden evidenciar alteraciones sensoriales:

- Es bastante desorganizado.

- Se le dificultad concentrase en una actividad.

- No lograr encajar en su ambiente.

- No tiene mucho equilibrio.

- Evita experiencias sensoriales como: olores, ruidos fuertes, texturas suaves y ásperas, entre otras.