¿Por qué se retrasa el periodo si no se está en embarazo?

Aunque estamos seguras de que no estamos embarazadas, el hecho de que se nos retrase el periodo menstrual nos pone preocupa a todas. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aunque estamos seguras de que no estamos embarazadas, el hecho de que se nos retrase el periodo menstrual nos pone preocupa a todas. 

Diversos estudios han revelado que cada vez es más frecuente que el periodo menstrual se retrase, provocando irregularidades en el ciclo.

Pero que esto pase no siempre significa la existencia de un embarazo. Existen muchas causas por las que se puede provocar un retraso.

1. La tiroides: La tiroides regula el metabolismo y la temperatura del cuerpo. Cuan se sufre de un desequilibrio de esta todo el organismo se desordena afectando inicialmente el periodo menstrual.

2. Ovarios poliquísticos: Aquellas mujeres que sufren de este síndrome no ovulan adecuadamente y producen un exceso de hormonas masculinas, lo que afecta el periodo y se vuelve irregular.

Te puede interesar: La duración del período influye en la fertilidad

3. El peso: Los cambios constantes de peso producen un desequilibrio hormonal, particularmente en los niveles de estrógenos que provocan que no se liberen óvulos, trayendo como consecuencia el retraso del periodo menstrual.

4. La menopausia prematura: Esta puede aparecer antes de los 40 años y provocar que los periodos menstruales sean irregulares o nulas por meses.

5. La píldora del día después: Cada vez que se toma este tipo de pastillas el periodo puede retardarse o adelantarse. También el flujo menstrual puede ser abundante o ligero.

6. Los ejercicios: El cuerpo tienen diferentes maneras de expresar las cosas, si te ejercitas con intensidad este te dirá que le bajes de diferentes maneras como el cansancio físico o de manera hormonal.

7. El estrés: Si estas pasando por una etapa de mucho estrés, no te sorprendas si tu periodo menstrual se vuelve irregular. Cuando se pase el factor estresante tu cuerpo volverá a los ciclos normales.

Colombia.com