Mitos y realidades del periodo menstrual durante la noche

El periodo menstrual puede ser todo un misterio, por eso hemos decidido revelar algunos mitos y realidades que les pueden ayudar a entender este proceso natural de la mujer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El periodo menstrual puede ser todo un misterio, por eso hemos decidido revelar algunos mitos y realidades que les pueden ayudar a entender este proceso natural de la mujer.

El ciclo menstrual es un proceso natural y saludable de la mujer. Este proceso tiene una duración aproximada de 28 días y sus distintas fases provocan cambios físicos y emocionales que pueden alterar las actividades durante el día y la noche. Por esta razón, consultamos a Ena Victoria Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia, quien resalta la importancia de eliminar las falsas creencias alrededor del ciclo menstrual y se suma a la campaña No Te Detengas para empoderar a las mujeres, incluso, en esos días.

Te puede interesar: YouTube: Regula el ciclo menstrual con este jugo natural

¿Durante el periodo es más difícil conciliar el sueño?

Dormir lo suficiente es vital, pero la calidad a veces es más importante que la cantidad. Sin embargo, las condiciones biológicas únicas del sexo femenino como el ciclo menstrual pueden afectar este proceso debido al aumento y disminución de los niveles de hormonas en el cuerpo.

Durante la noche, las mujeres pueden levantarse varias veces, tener cambios de temperatura, irritabilidad, manifestar dolores abdominales y reportar hinchazón, síntomas propios del síndrome premenstrual, por lo que se pueden ver perturbadas las horas de sueño.

Para ello, se aconseja tener una higiene del sueño óptima, establecer horarios para descansar, incluir una alimentación balanceada y practicar rutinas que liberen del estrés diario.

¿Se puede dormir con tampones? 

Un adulto sano debe dormir de 6 a 8 horas, por lo que la especialista recomienda no utilizar este producto en las noches, ya que, aunque pueden ser muy cómodos, su duración no debe sobrepasar las 4 horas puesto que puede aumentar el riesgo de padecer un shock tóxico.

¿En la noche puedo utilizar cualquier toalla? 

En el mercado existen un sinfín de productos para el cuidado íntimo, los cuales han sido diseñados según las necesidades de cada momento del día. De acuerdo con lo anterior, durante la noche la recomendación es utilizar toallas nocturnas, ya que estas tienen una longitud adecuada que aporta mayor comodidad; cuentan con ajuste perfecto y adhesión, permitiendo que la mujer no tenga ningún riesgo al moverse y están diseñadas con tecnología para absorber más flujo por más tiempo.

Finalmente, la doctora Ramírez asegura que se debe asistir periódicamente a la ginecóloga para establecer diálogos que puedan orientar de manera clara y oportuna frente a este tema ya que, aunque estos síntomas son normales, en ocasiones, pueden representar alguna alteración del ciclo menstrual.

#EnVivo Hoy nos acompaña la ginec...

Ver publicación completa

Te puede interesar:

#TeInteresa Los cigarrillos ‘light...

Ver publicación completa

Colombia.com