Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Quiénes estarán priorizados para la vacunación contra la viruela símica? Te contamos

MinSalud destacó que está en conversaciones para traer 25.000 vacunas al país.

Vacunación viruela símica. Foto: Freepik
Vacunación viruela símica. Foto: Freepik

MinSalud destacó que está en conversaciones para traer 25.000 vacunas al país.

La viruela símica o viruela del mono, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África, que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.

Este tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten que este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.

Esta enfermedad se puede transmitir de humano humano a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas, erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.

El Ministerio de Salud y Protección Social, anunció en fechas recientes que a corte del 24 de octubre en Colombia se han reportado 3.298 casos de viruela del mono, de los cuales 564 son casos activos. La tasa de contagio acumulada en el país es de seis; tres casos por cada 100,000 habitantes y del total de casos activos 58 personas están en hospitalización. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que a la fecha no se han presentado fallecimientos a causa de la viruela del mono en el país y se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos en el mes de octubre en la región.

Hace algunos días, el Ministerio compartió un comunicado en el que informó que se están adelantando las negociaciones de un memorando de entendimiento que facilitará la llegada de 25,000 dosis de la vacuna contra la viruela símica, esto como parte de un proyecto de investigación que se llevará a cabo en varios países con la dirección de la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la entidad informó que la vacunación se priorizará para contactos estrechos, personas en condición de vulnerabilidad, es decir, que tengan VIH o cualquier enfermedad que comprometa el sistema inmune y personas con conductas sexuales de riesgo.