Por: David Ferrer • Colombia.com

Riesgos en redes sociales: Iván Marín alerta sobre desafío de desaparición en TikTok

Pese a los incansables esfuerzos por concientizar a la juventud sobre las consecuencias de estos retos, cada vez se viralizan más.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Pese a los incansables esfuerzos por concientizar a la juventud sobre las consecuencias de estos retos, cada vez se viralizan más.

En recientes días, el humorista colombiano Iván Marín alertó durante una presentación de Stand Up compartida en Instagram sobre un desafío popular en TikTok que insta a niños y jóvenes a desaparecer por 48 horas, sin tener contacto con nadie, incluso con sus padres, con la intención de ganar "puntos".

Este desafío ha generado preocupación en varios países, ya que implica riesgos tanto para los menores como para sus familias, especialmente debido a la inseguridad presente en muchas ciudades en la actualidad. Además, resalta la importancia de supervisar la interacción de los niños en plataformas como TikTok.

Las redes sociales han sido terreno fértil para la proliferación de desafíos virales, pero no todos son inofensivos o divertidos, como lo subraya el inquietante fenómeno señalado por Iván Marín. Este reto, surgido en TikTok, incita a los jóvenes a desaparecer voluntariamente durante 48 horas, premiándolos por su alcance mediático y encendiendo alarmas sobre su seguridad.

En México, por ejemplo, se han registrado al menos diez casos vinculados a este desafío, incluida la desaparición de un niño de nueve años, que fue encontrado en situaciones vulnerables en un centro comercial y una finca abandonada. Este incidente resalta el peligro inminente y la influencia negativa que estos desafíos pueden ejercer sobre los menores.

El surgimiento de este reto en 2017 y su persistencia hasta la fecha evidencian la preocupante tendencia a buscar validación y atención en las plataformas mediáticas, exponiendo la vulnerabilidad y la necesidad de pertenencia que muchos jóvenes pueden experimentar.

Ante esta situación, gobiernos de diversos países como Colombia, México, Perú y Ecuador, han emitido advertencias y recomendaciones a los padres, instando a supervisar el contenido al que acceden sus hijos en las redes sociales, especialmente en TikTok.

La preocupación por la seguridad de los menores en TikTok también ha llegado a Estados Unidos, aunque aún no se han impuesto restricciones significativas a la aplicación. Por otro lado, India ha optado por prohibir la aplicación, citando preocupaciones relacionadas con la seguridad de los menores, desinformación y tensiones militares.

Este panorama plantea un complejo dilema sobre cómo equilibrar la libertad de expresión en las redes sociales con la protección de los usuarios más vulnerables, especialmente los menores. La comunidad internacional enfrenta el desafío de actualizar y reforzar las políticas de seguridad en Internet para salvaguardar a los menores de las amenazas emergentes en el vasto paisaje digital en constante evolución.