Por: Paula Castro • Colombia.com

TikTok vs Universal: La plataforma de vídeos también perdería música de otras discográficas

TikTok sigue enfrentando más y más problemas en cuanto al tema musical después de que Universal Music Group decidiera retirar su catálogo de la plataforma.

TikTok. Foto: Instagram @tiktok
TikTok. Foto: Instagram @tiktok

TikTok sigue enfrentando más y más problemas en cuanto al tema musical después de que Universal Music Group decidiera retirar su catálogo de la plataforma.

La batalla por las licencias entre TikTok y Universal Music Group está lejos de terminar, y ahora se intensifica con la eliminación de las canciones bajo el control de Universal Music Publishing Group de la plataforma. Esta acción estratégica surge luego de que las negociaciones para renovar el acuerdo de licencia entre ambas partes no llegaran a buen puerto. 

El impacto de esta noticia se siente tanto en las grandes compañías como en el sector independiente, y ha desencadenado una serie de reacciones en la industria musical. ¿Qué implicaciones tendrá esta disputa para los usuarios y creadores de contenido en TikTok?

Según el portal de información Industriamusical.com, sucede que en el complejo mundo de la industria musical actual, una canción está compuesta por dos elementos esenciales: la composición y la grabación. Mientras que Universal Music Group tiene control sobre millones de composiciones a través de su brazo editorial, UMPG, las grabaciones de estas composiciones son propiedad de otras compañías discográficas. Esta división de derechos plantea desafíos únicos en la gestión y licenciamiento de la música en la era digital.

Debido al quiebre de las relaciones entre Universal Music Group y TikTok, todas las grabaciones y composiciones controladas por el grupo, incluyendo aquellas gestionadas por su brazo editorial UMPG, se verían afectadas. Esto significa que, aunque las grabaciones sean propiedad de otras compañías discográficas, su presencia en la plataforma de vídeos cortos también estaría comprometida.

Esta decisión tendrá un impacto significativo que trasciende los límites de UMPG y TikTok. No solo afectará a los artistas que han firmado con sellos que no son parte de Universal Music Group, sino también a aquellos que han colaborado con compositores asociados a UMPG. Las grabaciones que contienen composiciones controladas por UMPG serán eliminadas de la biblioteca musical de TikTok, lo que conllevará a la desaparición del audio de cualquier video que incluya esas canciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by TikTok (@tiktok)