Carlo Acutis se convertirá en la primera figura canonizada por el Papa León XlV: conoce su historia

La vida de Carlo Acutis inspira a millones: tecnología, fe y milagros lo llevaron a convertirse en santo. Esta es su historia.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Canonización de Carlo Acutis: el “influencer de Dios” se convertirá en santo. Foto: Vatican NEWS
Canonización de Carlo Acutis: el “influencer de Dios” se convertirá en santo. Foto: Vatican NEWS

La vida de Carlo Acutis inspira a millones: tecnología, fe y milagros lo llevaron a convertirse en santo. Esta es su historia.

En un hecho sin precedentes en la historia moderna, el próximo 7 de septiembre de 2025, el joven Carlo Acutis, conocido como “el influencer de Dios” o “el ciberapóstol de la Eucaristía”, será oficialmente canonizado por el papa León XIV en el Vaticano. 

Esta distinción de la Iglesia Católica lo convierte en el primer santo de la generación milenial, reconociendo su vida breve, pero intensa, marcada por una profunda devoción eucarística y un singular uso de la tecnología para evangelizar.

¿Quién fue Carlo Acutis? 

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, pero fue criado en Milán. Creció en una familia no muy católica; no obstante, desde muy niño mostró gran interés en la fe y en la Religión.  

Su intensa espiritualidad lo llevó a orar el rosario diariamente, asistir a misa todos los días y hacer su primera comunión a los siete años. Actos que le permitieron desarrollar una conexión especial con la Eucaristía, que consideraba su “autopista hacia el cielo”.

Tristemente, a la tierna edad de 15 años fue diagnosticado con leucemia. El avance del cáncer fue tan rápido que, a los pocos días del diagnóstico, su salud se deterioró gravemente y falleció el 12 de octubre de 2006 en Monza, Italia.

En su corta vida, Carlo Acutis fue un niño muy bondadoso. Defendió a sus compañeros con discapacidad frente al acoso escolar, ayudó a personas sin hogar, a veces obsequiándoles incluso parte de su ropa, y cuidó de sus amigos atravesando crisis familiares.

El joven, además de ser muy creyente, tenía una pasión por la tecnología. Aprendió programación y desarrollo web, y creó una página en la que catalogó milagros eucarísticos en todo el mundo en 17 idiomas. Su objetivo era usar internet como herramienta evangelizadora.

El Vaticano reconoció oficialmente dos milagros atribuidos a su intercesión. Por un lado, la curación inexplicable de un niño brasileño con un defecto pancreático congénito tras orar frente a una reliquia de Carlo.

Otro de los milagros atribuidos al joven fue la recuperación milagrosa de una estudiante costarricense tras sufrir una grave lesión craneal, quien se encomendó a Carlo y pidió por su salud con mucha fe y devoción. 

Gracias a estas evidencias, fue beatificado en octubre de 2020 por el papa Francisco. Su canonización será oficializada este domingo 7 de septiembre de 2025 por el papa León XIV, convirtiéndose en el primer santo milenial.