Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo llevar una relación armoniosa con el ex?

Las relaciones con los ex en muchos casos son difíciles de manejar y a menudo indefinible. Pero ¿cómo comportarte con alguien que se ha amado? 

Es importante tener un buen trato con el ex. Foto: Shutterstock
Es importante tener un buen trato con el ex. Foto: Shutterstock

Las relaciones con los ex en muchos casos son difíciles de manejar y a menudo indefinible. Pero ¿cómo comportarte con alguien que se ha amado? 

Según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se registraron en Colombia 24.994 divorcios.   

Te puede interesar: Cinco señales de que tu pareja te es infiel 

Pero más allá de las cifras o motivos de separación, los expertos sugieren ahondar en el proceso y en la búsqueda de una relación armoniosa que beneficie a todo el núcleo familiar.

En el caso de las parejas con hijos, los especialistas recomiendan tener en cuenta que las repercusiones en los niños pueden ser variadas; desde presentar ansiedad, irritación, agresividad en algunos casos; hasta algunas patologías asociadas al mal manejo de los padres con la separación.

Según el psicólogo consultor de desarrollo personal y organizacional David Bonilla Macías “Los niños se ajustan fácilmente si los adultos llevan una separación tranquila, en donde los niños no se vuelven el objeto de intercambio, o de manipulación. Es importante buscar tener una relación armoniosa con la ex pareja, no solo por el bienestar de los hijos, sino también, por la salud emocional de todas las partes involucradas. Para ello, se requiere de mucha sensatez y de entender que no es necesario terminar como enemigos. Las parejas deben trabajar en ellos mismos,  dejar los apegos, los miedos, y sobre todo las creencias que familiarmente se han impuesto”.

El experto recomienda que lo primero que se debe trabajar es el impacto y el desajuste natural que viene posterior a una perdida afectiva. En este punto la lógica masculina y la lógica femenina funcionan de diferente forma.

La mayoría de las mujeres viven el proceso, lloran, y revisan en su interior que pasó, es decir tienen mayores niveles de introspección que pasado el tiempo las lleva a interiorizar la perdida y resolverla de forma más adecuada. Por su parte los hombres en su mayoría, lo que hacen es salir a vivir, y aquí es donde está la diferencia radical, ya que el proceso viene posterior a esos días de rumba y licor desenfrenado. Justo cuando ellas ya han terminado su proceso de shock,  ellos apenas están comenzando.

“Por ello es importante que las personas divorciadas puedan hacer un cierre adecuado, un cierre desde el reconocimiento de lo que el otro aporta a su vida. Hay que entender que durante el proceso se va a pasar por muchos escenarios, es decir los primeros días se va a llorar, a renegar y a tener toda la descarga emocional coherente con lo que se está sintiendo. Emociones que deben trabajarse debido a que la forma en como se expresan o lo que es peor, se reprimen, pueden llegar a enfermar a una persona”, sostiene David Bonilla Macías, psicólogo consultor de desarrollo personal y organizacional.

Así mismo, el especialista indica que también es la mejor manera de construir futuras relaciones, en donde a esa persona nueva no se le cobra las consecuencias de lo vivido con la anterior pareja.

Por otro lado, hay que tener cuidado cuando tenemos una relación muy cercana con el ex porque al momento de que alguno tengo una nueva pareja esto se puede convertir en un dolor de cabeza, porque las nuevas personas no permitirán que se tenga una relación de amigos con alguien que fue tan importante.

Para conocer más información sobre el doctor David Bonilla: Instagram: @davidbonillapsicologia -  @conexiones21dias y Facebook:  Conexionesdct

Te puede interesar:

¡Cuidado! Los gemidos de las mujeres dur...

Ver publicación completa