Día del Padre: ¿Cuáles son los síntomas del "gatillazo"?

El estrés es una de las principales causas del aumento de padecer "gatillazo" en los jóvenes.  

El "gatillazo" es considerado una manifestación clínica del adulto mayor. Foto: Pixabay
El "gatillazo" es considerado una manifestación clínica del adulto mayor. Foto: Pixabay

El estrés es una de las principales causas del aumento de padecer "gatillazo" en los jóvenes.  

El "gatillazo" es considerada una manifestación clínica del adulto mayor, cada día es más frecuente la consulta de pacientes jóvenes por esta causa. Estudios recientes indican que aproximadamente el 10% de personas jóvenes pueden padecerla.

Te puede interesar: Cáncer de próstata, el segundo con mayor prevalencia en Colombia

Una de las principales causas del "gatillazo" a temprana edad tienen que ver con factores psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad. El estrés del día a día afecta al sistema nervioso y provoca en el cuerpo la liberación de hormonas del estrés como el cortisol, en lugar de centrarse en la producción de hormonas como la testosterona generando problemas como bajo deseo íntimo y/o del "gatillazo".

Adicionalmente, el consumo de drogas, tabaco y alcohol en la adolescencia también afectan de manera significativa el equilibrio hormonal y la capacidad de los vasos sanguíneos, bajando así los niveles de testosterona y la circulación de la sangre lo que puede generar "gatillazo".   

Otras causas están relacionadas con condiciones médicas como diabetes, obesidad y problemas cardíacos.

¿Qué hacer en caso de presentar este problema a temprana edad? Los hombres que padecen "gatillazo" no visitan al médico por pena o desconocimiento, "buscan ayuda o acuden a sitios que carecen del conocimiento adecuado para el manejo de la enfermedad, lugares que están motivados únicamente por fines lucrativos sin medir los riesgos que la administración de algunos tipos de terapias puedan ocasionar en los pacientes". Por esto el doctor César González recomienda visitar Urologo " Andrólogo experto, reconocido por la Sociedad Colombiana de Urología y facultado para tratar este tipo de condiciones médicas adecuadamente”.

¿Cuáles son los principales avances de la ciencia médica para el manejo? Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE-5) han demostrado por años ser efectivos y seguros en el manejo de esta enfermedad. “El Avanafil es el más reciente de los IPDE-5 que ha ingresado al mercado colombiano conocidos como de última generación por su rápido inicio de acción tras toma precoital, aprobado por FDA en USA en 2012 y EMA  en Europa en 2013, que se caracteriza por su rápido inicio de acción hacia los 10 a 15 minutos de su toma y su buen perfil de seguridad y tolerabilidad en términos de baja presencia de eventos adversos asociados a su toma y su adecuada absorción incluso tras ingesta de comida y alcohol de forma concomitante”, afirma el doctor González.

Acerca del "gatillazo"

Más que una enfermedad, es la manifestación clínica generada por el mal funcionamiento del sistema neurovascular de la zona íntima del hombre, que se presenta en un sinnúmero de patologías médicas (Diabetes Mellitus, Enfermedad Coronaria, Enfermedades del Sistema Nerviosos Central, etc).

El Estudio DENSA realizado con pacientes de Colombia, Venezuela y Ecuador encontró que la incidencia del "gatillazo" en población masculina con edades iguales o superiores a 40 años se encontraba por encima del 40 %.

El "gatillazo" es una patología que se puede presentar a cualquier edad, sin embargo podríamos decir que el rango de edad en el que más consultan oscila entre los 18 y 70 años de edad.

Dentro de las múltiples causas que pueden dar origen al "gatillazo" podemos citar entre otras a las enfermedades cardiovasculares como la Hipertensión Arterial, endocrinológicas como la Diabetes Mellitus, Hipo o Hipertiroidismo, enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular (ACV ), el trauma raquimedular y en un alto porcentaje como secuela posterior a la realización de cirugías o procedimientos de radioterapia dirigidos al tratamiento del cáncer de próstata. 

Te puede interesar:

98.6% de los colombianos han presentado ...

Ver publicación completa

Colombia.com