Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

19 tipos de shampoo seco son retirados del mercado por contar con agentes cancerígenos

La multinacional británica Unilever ha retirado del mercado 19 tipos de shampoo por contener mayores niveles de benceno, un agente cancerígeno en su propulsor.
 

Actualización
Varios lotes de marcas de shampoos secos han sido retiradas del mercado por presunto agente cancerígeno. Foto: Youtube
Varios lotes de marcas de shampoos secos han sido retiradas del mercado por presunto agente cancerígeno. Foto: Youtube

La multinacional británica Unilever ha retirado del mercado 19 tipos de shampoo por contener mayores niveles de benceno, un agente cancerígeno en su propulsor.
 

Los diferentes productos para el cuidado de la salud y para el embellecimiento personal son especialmente seguidos por autoridades que velan para que estos realmente ofrezcan sus bondades y no atenten contra la los consumidores.

El cuidado capilar, especialmente el relacionado con la belleza y limpieza del cabello, compone un mercado enorme, y las diferentes marcas y fabricantes se disputan millones de consumidores potenciales y cautivos, porque un gran porcentaje de la humanidad usa shampoo para mantener limpio su cabello.

La Food and Drugs Administration de los Estados Unidos, conocida mundialmente como FDA y reconocida como uno de los organismos más confiables en cuanto a la vigilancia de alimentos y medicamentos en el mundo, ha determinado luego de investigaciones que existe una sustancia química que puede estar involucrada en la aparición de cáncer.

El organismo con sede en White Oak en el estado de Mayland encontró que la sustancia cancerosa es el benceno y puede estar presente en Shampoos secos, aquellos que se aplican por medio de un spray y que evitan que sus consumidores, en especial mujeres, los apliquen sin necesidad de mojar su cabello.

La multinacional británica Unilever, un gigante mundial de la producción de diferentes productos de consumo masivo, entre ellos los de cuidado personal, aseo, jabones, pasta dental y hasta alimenticios, emitió un comunicado en el que indica que 19 productos elaborados antes de octubre de 2021 contienen posibles niveles elevados de benceno, una sustancia química a la que se le atribuye la posibilidad de causar cáncer en el cuerpo humano.

“Una investigación interna identificó al propulsor como la fuente, y Unilever ha trabajado con los proveedores de sus propulsores para abordar este problema”, manifestó la multinacional en un comunicado.

La FDA ha considerado que posibles trastornos sanguíneos, leucemia y cáncer de sangre pueden ser generados por el benceno e invitó a los consumidores a que tienen en su poder productos con contenido de benceno a que suspendan su uso y se deshagan de dichos productos.

Aunque el nivel de benceno en los productos ya retirados no cuenta con un nivel mortal, por seguridad es mejor descontinuar su uso y cerciorarse de utilizar productos sin este componente.
Las marcas de la multinacional afectadas son Dove, Nexxus, TRESemmé, TIGI y Suave.

No es la primera vez que un gran fabricante debe retirar del mercado algunos lotes de productos, en 2021 las multinacionales estadounidenses Procter & Gamble y Johnson & Johnson lo hicieron con algunos bloqueadores solares, jabones y shampoos secos.

Los shampoos secos son adquiridos por personas que no cuentan con mucho tiempo para lavar su cabello y también por aquellas con exceso de grasa capilar que no pueden bañar la cabeza de forma diaria, pero quieren que su cabello luzca limpio.