Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cáncer de útero: uso de productos para alisar el cabello aumenta el riesgo de esta enfermedad

El estudio se basó en datos de casi 33,500 mujeres estadounidenses, principalmente de raza negra.

Productos para alisar el cabello podrían producir cáncer de útero. Foto: Freepik
Productos para alisar el cabello podrían producir cáncer de útero. Foto: Freepik

El estudio se basó en datos de casi 33,500 mujeres estadounidenses, principalmente de raza negra.

El portal digital Medicine Plus define al útero como “un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto”, su función principal es alimentar al feto que allí se aloja durante el desarrollo del embarazo.

El útero se compone de tres capas: el endometrio, que es la capa interna; el miometrio, que es la capa más gruesa compuesta por músculo y la serosa, que es el revestimiento exterior. Cuando las células de alguna de estas comienzan a multiplicarse sin control, se produce el cáncer.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, este tipo de cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 60 años de edad o después de la menopausia, y surge como consecuencia de algunos factores de riesgo como la obesidad, la raza, la genética, el estrógeno y algunas enfermedades.

Existen otros factores subyacentes que podrían desencadenar la enfermedad. Un nuevo estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, reveló que los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero.

El estudio se basó en datos de casi 33,500 mujeres estadounidenses, principalmente de raza negra, que fueron analizadas durante 11 años, determinando que las mujeres que usan estos productos más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero y en especial cáncer de endometrio.

Los científicos que abordaron este estudio, pudieron establecer que a diferencia de los tratamientos alisantes, otros productos para el cabello como tintes, decolorantes, reflejos o permanentes, no tienen los mismos efectos cancerosos.

Según la autora principal del estudio Alexandra White, estos resultados son preocupantes pues: "Se estima que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%".

El estudio se enfocó principalmente en las mujeres negras, ya que son la población que más utiliza este tipo de productos para alisar el cabello en Estados Unidos. De acuerdo con el portal DW, “aproximadamente el 60% de las mujeres que afirman haber usado productos para alisar el cabello en el último año, se identificaron como negras”.

White explicó que este resultado está relacionado con las sustancias químicas que contienen los alisados permanentes, mismas que pueden interrumpir procesos hormonales en el organismo: "Lo preocupante es que hay sustancias químicas en estos productos que actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo", afirmó.

Otra de las teorías es que puede que algunos de estos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina del cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa, pero también interfiere en en sistema hormonal.