Por: Karen Benavides • Colombia.com

Accuretic: ¿por qué retiró Pfizer su medicamento para la presión arterial?

La compañía farmacéutica Pfizer pidió detener la distribución en el mercado de un medicamento para la presión arterial, por preocupación sobre riesgos de contraer cáncer.

Pfizer retiró del mercado un medicamento por riesgo de cáncer. Foto: Shutterstock
Pfizer retiró del mercado un medicamento por riesgo de cáncer. Foto: Shutterstock

La compañía farmacéutica Pfizer pidió detener la distribución en el mercado de un medicamento para la presión arterial, por preocupación sobre riesgos de contraer cáncer.

Un reciente anuncio de la empresa farmacéutica Pfizer ha generado preocupación entre los consumidores de sus medicamentos, especialmente de uno diseñado para controlar la hipertensión arterial; se trata del medicamento Accuretic, así como sus dos versiones genéricas que son distribuidas por Greenstone: las tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y las tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida.

Precisamente, en un comunicado, la compañía dio a conocer que retirará del mercado dichas pastillas de forma voluntaria y ordenó que se detenga la distribución de varios de sus lotes, por contener un componente en específico que puede aumentar el riesgo de cáncer: la nitrosamina.

Pero, ¿qué es en realidad? La nitrosamina es una sustancia que se puede encontrar naturalmente en el agua, los lácteos, las verduras o las carnes, por lo cual no es tan desconocida por el cuerpo del ser humano, el cual está expuesto a la misma con frecuencia; no obstante, el problema puede aparecer cuando hay un consumo de niveles elevados, lo que podría suceder al ingerir el medicamento de Pfizer.

En efecto, la farmacéutica aclara que si bien “todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas”, cuando la ingesta es excesiva, puede aumentar la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer; “estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos periodos de tiempo”, se puede leer en el comunicado emitido por la compañía.

Es por esta razón que, para evitar posibles complicaciones, Pfizer ordenó a los distribuidores y mayoristas dejar de comercializar el producto y “ponerlo en cuarentena de inmediato”; asimismo, recomendó a los pacientes que toman este medicamento, dejar de usarlo y consultar de inmediato con su médico para que pueda recomendarles un tratamiento alternativo, mientras se realizan las revisiones y correcciones pertinentes.

No obstante, es importante resaltar que la empresa también dio un parte de tranquilidad a sus clientes, asegurando que hasta el momento "no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento". De hecho, se conoció que este componente en ocasiones puede introducirse en los productos de forma involuntaria por las reacciones químicas utilizadas en el proceso de producción.

Además, dijo que aún no se tiene conocimiento sobre ningún efecto adverso que haya sido resultado del uso de este medicamento, y recordó que sus productos tienen un perfil de seguridad establecido por más de 20 años, tiempo en el cual jamás han recibido quejas, llamados o alertas sobre secuelas por el consumo de esta pastilla.