Por: Liga contra el Cáncer • Colombia.com

Vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano: ¿dónde y cuándo será?

Niñas entre 9 y 17 años podrán acceder a la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano, como parte de una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

Realizarán jornada de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano. Foto: Shutterstock
Realizarán jornada de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano. Foto: Shutterstock

Niñas entre 9 y 17 años podrán acceder a la vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano, como parte de una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino.

Con el objetivo de avanzar con su campaña “Por la salud de la mujer colombiana”, la Liga Colombiana Contra el Cáncer convoca a la primera “vacunatón” contra el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino en Colombia. 

La jornada de vacunación se llevará a cabo en todo el territorio nacional el próximo sábado, 26 de marzo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la sede principal en Bogotá de la Liga Colombiana contra el Cáncer (Carrera 12 A No.77-34). Asimismo, habrá 419 puntos habilitados por la Secretaría de Salud en la capital.

Además de estos puntos tendrán 10 estratégicos a lo largo de la ciudad, estos son: Centro Comercial Galerías, Centro Comercial Plaza Imperial, Centro Comercial Bulevar Niza, Mall Plaza, Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial Altavista, Centro Comercial Paseo Villa Del Rio, Centro Comercial Gran Plaza, Coliseo Cayetano, Coliseo Tibabuyes. AQUÍ puedes consultar los puntos de vacunación habilitados por la Secretaría Distrital de Bogota.

Por su parte, La Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto a las entidades territoriales, habilitará puntos de vacunación en las ciudades de Colombia, junto a las seccionales y capítulos. Los interesados en conocer la ubicación de las Ligas podrán consultar directamente AQUÍ.

¿Por qué es importante vacunarse?

El Virus del Papiloma Humano puede provocar un padecimiento mucho más grave, como lo es el cáncer de cuello, y es el motivo por el que la inmunización es tan importante. “El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna. Por eso queremos ofrecer la oportunidad al país entero de aplicarla, y que de esta manera podamos disminuir las muertes que este tipo de enfermedad produce año tras año. 

La invitación es a que llevemos a nuestras niñas y adolescentes de los 9 a los 17 años, a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano de manera gratuita, y a aquellas mujeres mayores de 18 años a que lo hagan por un valor muy simbólico frente a lo que representa para su salud el cáncer”, dijo el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Estos son algunos de los puntos de vacunación en Bogotá. Foto: Cortesía
Estos son algunos de los puntos de vacunación en Bogotá. Foto: Cortesía

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que presenta un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Es un tipo de cáncer que se produce por una infección con el Virus del Papiloma Humano el cual se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

Esta enfermedad puede ser detectada de dos maneras: Citología anual y prueba de ADN - VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), es decir, son gratuitos. En Colombia es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 a 59 años.