Por: Karen Benavides • Colombia.com

Síntomas de un accidente cerebrovasular: la lesión que sufrió Hailey Bieber

Un accidente cerebrovascular, como el padecido por la esposa de Justin Bieber, se puede tratar si se detecta a tiempo; te contamos cuáles son sus síntomas.

Accidente cerebrovascular: estos son los síntomas a los que debes estar atento. Foto: Shutterstock
Accidente cerebrovascular: estos son los síntomas a los que debes estar atento. Foto: Shutterstock

Un accidente cerebrovascular, como el padecido por la esposa de Justin Bieber, se puede tratar si se detecta a tiempo; te contamos cuáles son sus síntomas.

Tras conocerse la afección médica que sufrió Hailey Bieber, modelo estadounidense y esposa de Justin Bieber, son muchas las dudas que surgieron entre sus seguidores y personas de todo el mundo respecto a lo que es un accidente cardiovascular pues, aunque la reconocida norteamericana logró recuperarse rápidamente al ser tratada a tiempo, hay personas que terminan con un grave daño permanente.

Es por esta razón que aquí responderemos las principales dudas sobre esta lesión cerebral, desde qué se trata hasta cuáles son los signos de alerta a los que debes estar atento para lograr una detección temprana y poder dar una solución rápida que la trate de forma definitiva.

¿Qué es un accidente cardiovascular?

Tal como lo da a conocer el Ministerio de Salud en su página web, “los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro”, lo que hace que se genere un daño considerable en dicha zona ante la falta de nutrientes y oxígeno.

Y es que, cuando la ausencia de flujo sanguíneo se da por un tiempo muy prolongado, la lesión puede ser tan grave que aumenta la probabilidad de que se vuelva irreversible, o que se convierta incluso en un caso mortal, “el 60% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan con discapacidad, de ahí que sea importante conocer los síntomas premonitorios y actuar con rapidez”, agrega MinSalud.

Pero, ¿qué puede ocasionar una afección médica de este tipo? Son muchos los factores que aumentan el riesgo y, en su gran mayoría, tienen que ver con los hábitos de una persona, como ser fumador, el sedentarismo, una alimentación poco sana, el abuso en el consumo de alcohol, y el estrés crónico.

Sin embargo, también se debe a algunas condiciones en el cuerpo de un individuo como una concentración elevada de lípidos y/o azúcar en la sangre, la tensión arterial alta, el sobrepeso o la obesidad, el ritmo cardiaco irregular, o un síndrome metabólico.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre más rápido identifiques la lesión, más tiempo tendrán los profesionales para poner en práctica un procedimiento o un tratamiento para evitar que más células cerebrales sigan muriendo. Para ello, te compartimos algunos de los síntomas que sirven como alerta para que acudas de inmediato a consulta con un experto, según lo da a conocer el portal ‘Mayo Clinic’:

  • Reducción de la visión en uno o ambos ojos: tu visión será borrosa o ennegrecida de forma repentina, bien sea en un solo ojo o en ambos.
  • Problemas al caminar: perderás el equilibrio, no podrás levantar fácilmente uno o ambos pies para caminar, tropezarás, tendrás mareos o, incluso sentirás que te es imposible coordinar.
  • Dificultad para hablar o entender: las palabras pueden comenzar a enredarse de forma involuntaria o pueden no salir de su boca; además, puedes tener problemas para comprender lo que otro está diciendo.
  • Parálisis en alguna parte del cuerpo: tendrás un entumecimiento o debilidad en alguna zona del cuerpo, especialmente en la cara, los brazos o las piernas; estos dos últimos no serás capaz de mantenerlos levantados, según el lado que esté afectado en el cerebro.
  • Dolor de cabeza: tendrás un dolor intenso y repentino en la zona de la cabeza, el cual puede estar acompañado de pérdida o alteración del conocimiento, mareo o vómito.