Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Menor terminó paralizado por una picadura de araña: estuvo en coma por varios días

El joven creyó que la picadura era inofensiva, pero presentó síntomas de gravedad.

Adolescente casi pierde la vida por una picadura de araña: quedó ‘tieso’. Foto: Shutterstock
Adolescente casi pierde la vida por una picadura de araña: quedó ‘tieso’. Foto: Shutterstock

El joven creyó que la picadura era inofensiva, pero presentó síntomas de gravedad.

Para muchas personas, las picaduras de araña son inofensivas; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues algunas especies pueden ser muy peligrosas e incluso conducir a complicaciones de salud graves. 

Como muestra de esto, en fechas recientes se dio a conocer el caso de un joven colombiano de 14 años que casi pierde la vida luego de haber sido picado por un tipo de araña conocida como violinista. Minutos después del incidente, el menor presentó síntomas de importancia.

Según lo relatado por el adolescente llamado Joshua Fager en entrevista para el programa Primer Impacto, de Univisión, todo sucedió un día que se encontraba disfrutando de las vacaciones en una piscina cuando de repente sintió una picadura. 

En ese momento, el joven no le prestó importancia, pero después comenzó a sentirse muy mal. “Cuando yo estaba en una piscina, pum, me picó una araña y yo no me había dado cuenta. Pensé que era una abeja y no le di mucha importancia“, relató.

Al cabo de unas horas, comenzó a sentirse muy débil y mareado. Segundos después, ya tenía medio cuerpo paralizado, por lo que tuvieron que llevarlo de urgencia a un hospital donde lo indujeron en un coma, pues la picadura había afectado varios de sus órganos.

El joven llegó al centro médico con muchas dificultades para respirar y tenía los dedos azules. “Me empecé a sentir mareado y como anestesiado. No recuerdo mucho de ese día”, relató el joven que terminó en cuidados intensivos. 

De acuerdo con la madre de Joshua, Yasmín, la angustia fue tanta, que pensó que su hijo no sobreviviría. “Yo pensé que Joshua se iba a morir”, relató. De hecho, los doctores le indicaron que el caso de este joven había sido un milagro.

El joven relató que estuvo muerto clínicamente cuatro veces y lo tuvieron que reanimar. Tenía que permanecer conectado a varias máquinas que hacían que sus órganos funcionaran, pues su cuerpo estaba muy débil. 

El pediatra consultado por el programa de Univisión, Andrés Villegas, explicó que el veneno expulsado por la araña violinista es muy letal, dado que provoca muchos daños en la sangre y en todos los órganos. 

“Es un veneno muy parecido, incluso, a los venenos de ofidios como la cobra, que produce necrosis y daños muy importantes a nivel vascular o incluso en el sistema nervioso central”, señaló. 

El joven ha logrado recuperarse; sin embargo, tendrá que vivir con algunas secuelas, ya que la picadura le ocasionó un hongo en la sangre y en el intestino. Joshua debe tomar un medicamento para combatir este hongo, el cual es muy fuerte, pero también muy costoso.

Artículos Relacionados