Por: Paula Castro • Colombia.com

Agua con limon en ayunas: Mitos y realidades de sus beneficios para el cuerpo

Justamente uno de los mitos de salud más realizados es beberse un vaso de agua tibia con limón en las mañanas, pero esto puede no ser del todo bueno.

Agua con limon en ayunas. Foto: Shutterstock
Agua con limon en ayunas. Foto: Shutterstock

Justamente uno de los mitos de salud más realizados es beberse un vaso de agua tibia con limón en las mañanas, pero esto puede no ser del todo bueno.

El limón en una de las frutas cítricas más conocidas y favoritas de muchas personas por la facilidad que tiene para consumirlo y porque puede ser usado para muchas recetas. Pero debido a tantos mitos que se han generado, muchas personas prefieren consumirlo en ayunas con agua, lo cual puede no traer los beneficios que muchas personas piensan. 

Según el informe oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición de España, el limón es fuente de sustancias nutritivas y algunas que no lo son tanto, por esta razón se cree que beber jugo de esta fruta en ayunas permitirá desintoxicar tu cuerpo, evitar un envejecimiento prematuro y reforzar las defensas de tu organismo, pero no hay ninguna base científica que lo confirme. 

Además, según el portal de nutrición, Boticaria García, asegura que tampoco hay evidencia científica de que prevenga específicamente ninguna enfermedad y tampoco aumenta las defensas, ni mucho menos depura o detoxifica; Sin embargo, si tiene muchas otras propiedades muy buenas para la salud
El limón es buena fuente de potasio y vitamina C.

También contiene vitaminas del grupo B, vitamina E, magnesio, calcio y fósforo y de hecho es muy similar a los micronutrientes de la naranja, también contiene compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico que son compuestos antioxidantes, y como tales, inhiben la actividad carcinogénica neutralizando los radicales libres.

Entre los flavonoides (citroflavonoides) del limón se encuentra la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina, eriocitrina). Son venotónicos y vasoprotectores, reforzando la pared de los capilares, por lo que se cree que funciona muy bien en el tratamiento para mejorar las varices y las hemorroides.

@comeverdemx

Ojito, que si tú estás acostumbrado a no desayunar también tiene consecuencias?? #aguaconlimon #adelgazar #mito #gastritis #desayuno

? CHORRITO PA LAS ANIMAS - Feid

Además, es importante mencionar que el cuerpo se depura solo y las dietas depurativas son falsas. No necesitamos el limón para activar el hígado o el riñón, es suficiente con una dieta rica en frutas y verduras y ejercicio diario. La Escuela de Salud Pública de Harvard ha advertido sobre la falta de evidencia de la efectividad de las dietas detox y sus posibles riesgos.

El agua con limón, según algunas investigaciones, indican que una dieta rica en frutas y verduras y baja en alimentos acidificantes podría ser útil para personas con enfermedad renal crónica, pero en personas sanas, no hay evidencia de que sea especialmente útil.