Alejandra Giraldo padecía el síndrome de Sjögren: ¿de qué se trata esta enfermedad?
La presentadora, Alejandra Giraldo, se irá de Noticias Caracol, pero ¿es por la enfermedad que padecía? Te contamos de qué trata el síndrome de Sjögren.
La presentadora, Alejandra Giraldo, se irá de Noticias Caracol, pero ¿es por la enfermedad que padecía? Te contamos de qué trata el síndrome de Sjögren.
Recientemente, se conoció que Alejandra Giraldo se iría de Noticias Caracol, luego de que algunos televidentes se percataran de su ausencia en algunas emisiones; y aunque, teniendo en cuenta situaciones pasadas, surgió la teoría de que se trataría de una renuncia por temas de salud, por una enfermedad a la que se enfrentó hace muy poco tiempo, ella misma y sus compañeros de trabajo se encargaron de aclarar que era tan solo un periodo de vacaciones de 3 semanas.
Precisamente, la reconocida presentadora compartió en el mes de marzo de este mismo año, a través de sus redes sociales, la razón por la que tuvo que quitarse sus prótesis mamarias, las cuales se había puesto hace aproximadamente 14 años; se trata de una condición denominada el “síndrome de Sjögren”.
Tal como lo da a conocer el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el síndrome de Sjögren, también conocido como el síndrome del ojo seco, “es un trastorno crónico (de larga duración) que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las glándulas que producen humedad en los ojos, la boca y otras partes del cuerpo”.
Y es que, en efecto, los síntomas en esta mujer iniciaron con una extrema resequedad que la llevó a quedarse incluso dormida en un semáforo; además, asegura que se levantaba con las fosas nasales pegadas, lo cual hacía que le sangraran y que tuviera dificultad para respirar. Ante esto, un profesional de la salud le recomendó retirar sus prótesis mamarias, pues al ser un cuerpo extraño, esta podría ser la causa del padecimiento.
El sistema inmunitario protege el cuerpo contra infecciones y enfermedades, con este trastorno ataca los tejidos sanos; no obstante, vale la pena resaltar que “os médicos no saben qué hace que el sistema inmunitario se ponga en contra del cuerpo, pero creen que tanto los genes como los factores ambientales desempeñan alguna función en esto”, explica el mismo medio.
Síntomas
En cuanto a las señales que ayudan a identificar este trastorno, ‘Mayo Clinic’ explica que hay dos principales, como lo son los ojos secos y la sequedad en la boca, y algunos secundarios. Para que puedas comprender mejor dicho síndrome, a continuación te relacionamos cada uno de ellos:
- Ojos secos. Es posible que los ojos te ardan, te piquen o sientas como si tuvieras arena adentro.
- Sequedad de boca. Es posible que sientas que tienes la boca llena de algodón, lo que dificulta tragar o hablar.
- Dolor articular, hinchazón y rigidez
- Inflamación de las glándulas salivales, sobre todo, las que se ubican debajo de la mandíbula y delante de las orejas
- Erupciones cutáneas o piel reseca
- Sequedad vaginal
- Tos seca persistente
- Fatiga prolongada