Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Mala memoria?: aumentar el consumo de esta vitamina puede mejorar tu capacidad cognitiva

Te compartimos algunos alimentos que puedes consumir para proporcionarle a tu cuerpo los beneficios de esta vitamina.

Esta es la vitamina que puede ayudarte a mejorar tu memoria. Foto: Shutterstock
Esta es la vitamina que puede ayudarte a mejorar tu memoria. Foto: Shutterstock

Te compartimos algunos alimentos que puedes consumir para proporcionarle a tu cuerpo los beneficios de esta vitamina.

En un mundo cada vez más exigente y lleno de información, la capacidad cognitiva y la memoria se han convertido en activos valiosos para el éxito personal y profesional. La buena noticia es que, según investigaciones recientes, existe una conexión intrigante entre el consumo de cierta vitamina y la mejora de la memoria. 

Se trata del Zinc, un nutriente indispensable para las células del cerebro, que son las encargadas de formar los recuerdos. De acuerdo con diversos estudios, aumentar la ingesta de esta vitamina puede tener un impacto positivo en tu capacidad cognitiva. 

Una de las investigaciones más recientes realizada por expertos del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publicada en la revista Neuron, estableció que el zinc tiene cierta acción mientras regula la comunicación entre las neuronas del hipocampo, donde se producen los procesos de aprendizaje y memoria, y donde una perturbación de la comunicación puede contribuir a la epilepsia.

Las neuronas del hipocampo, que son las que albergan las concentraciones más significativas de zinc en el cerebro, desempeñan un rol esencial en la comunicación entre las células nerviosas. De hecho, en el estudio se evidenció una falla en la comunicación en ratones cuando se eliminó el zinc de sus vesículas. 

“El aumento del neurotransmisor glutamato aumenta la comunicación mediada por el zinc. Un aumento excesivo de la comunicación de las células nerviosas que contienen zinc produce y empeora la epilepsia”, afirma el portal web Muy Interesante.

Por lo anterior, se hace necesario mantener una dieta rica en zinc con el fin de fortalecer la memoria y los procesos del cerebro. A continuación te compartimos algunos alimentos ricos en esta vitamina que puedes incorporar en tu dieta para potenciar tus habilidades mentales. 

De acuerdo con un informe de Nationals Institutes of Health, “el zinc es un nutriente que las personas necesitan para mantener la buena salud. Está presente en las células de todo el cuerpo y ayuda al sistema inmunitario a luchar contra las bacterias y los virus que lo atacan. El cuerpo también usa el zinc para producir ADN (el material genético de las células) y las proteínas". 

La cantidad diaria de zinc que una persona necesita depende de la edad. Por ejemplo, los bebés requieren solo 3 mg, los adolescentes unos 11 mg y los adultos unos 8 mg. Para consumir la cantidad recomendada de este nutriente se deben comer una variedad de alimentos, como los siguientes:

  • Ostras, que contienen una gran cantidad de zinc.
  • Carne, pescado, aves, mariscos, como cangrejos y langostas, además de los cereales para el desayuno fortificados, son otros alimentos abundantes en zinc
  • Frijoles, nueces, cereales integrales, huevos y productos lácteos también aportan zinc.