Por: Paula Castro • Colombia.com

Alerta alimentaria: Descubrimiento de plomo en productos básicos genera alerta en México

Un estudio científico ha desatado preocupación al revelar la presencia de plomo en alimentos básicos en México. Este hallazgo plantea una alerta alimentaria, destacando la importancia de la seguridad y calidad de los productos que consumimos a diario.

Plomo en la canasta básica. Foto: Pexels.com
Plomo en la canasta básica. Foto: Pexels.com

Un estudio científico ha desatado preocupación al revelar la presencia de plomo en alimentos básicos en México. Este hallazgo plantea una alerta alimentaria, destacando la importancia de la seguridad y calidad de los productos que consumimos a diario.

Un estudio científico revela que alimentos básicos como arroz, trigo, soya, pimienta, chile guajillo, embutidos y alimentos para bebé contienen presencia de plomo. Según los científicos, este metal fue detectado en el 18% de los alimentos más consumidos por la población mexicana. La preocupación por la seguridad alimentaria aumenta ante estos hallazgos alarmantes.

Investigadores llevaron a cabo el primer monitoreo de presencia de plomo en 103 de los alimentos, bebidas y especias más consumidas por la población mexicana. Los resultados revelaron que varios alimentos mostraron valores detectables de plomo, entre ellos arroz, trigo, soya, cúrcuma, pimienta, chile guajillo, embutidos como jamón y salchichas, dulces a base de tamarindo y productos para bebés a base de arroz y soya. Este estudio plantea preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en el país.

Superar el límite permitido de plomo en los alimentos representa un riesgo para la salud. Se ha descubierto que ciertos alimentos procesados hechos con trigo y arroz exceden los límites máximos de plomo permitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecidos en 0.20 mg de plomo por kilo de producto.

Según el portal digital Proceso.com.mx el plomo “es considerado por la OMS como uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación, por los efectos adversos que ocasiona, especialmente en niños pequeños y mujeres embarazadas, ya que puede causar daños permanentes al cerebro en desarrollo provocando cambios en la estructura y función del sistema nervioso”, advirtieron los expertos.

La Universidad Iberoamericana señala que el principal motivo de exposición a niveles elevados de plomo en la población general en México es el uso de loza de barro vidriado para la cocción y almacenamiento de alimentos. Sin embargo, advierten que el consumo constante y elevado de alimentos contaminados con plomo puede representar un riesgo para la salud, incluso si su concentración no supera los límites permitidos por la FAO y la OMS.

@dr.regeneracion

?? ¡Alerta de Salud! ?? ¿Sabías que la exposición al plomo en alimentos puede tener consecuencias serias para tu salud? Desde problemas neurológicos hasta afectaciones en el sistema circulatorio. Pero hay esperanza: la quelación es la llave para liberar tu cuerpo de estos riesgos. Descubre cómo esta terapia puede ser tu solución para un camino más saludable. ???? #quelacion #alimentosconplomo #plomo

? sonido original - Dr. Regeneración