Por: Yuly Solis • Colombia.com

Lago de Tota: Alerta en 7 municipios por contaminación con plomo

La Fiscalía General de la Nación advirtió sobre los peligros a los que se expone la ciudadaia de siete municipios boyacences.  

Actualización
Contaminación por plomo en el lago de Tota. Foto: Twitter @alejogutierrez
Contaminación por plomo en el lago de Tota. Foto: Twitter @alejogutierrez

La Fiscalía General de la Nación advirtió sobre los peligros a los que se expone la ciudadaia de siete municipios boyacences.  

Después de la denuncia hecha por la Fiscalía General de la Nación sobre los altos niveles de plomo en las aguas del lago de Tota, hay alerta por la seguridad hídrica de 7 municipios del departamento de Boyacá, entre los que se encuentran Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuítiva, Firavitova, Iza y Nobsa, que dependen del lago como su fuente del líquido vital.

Los altos niveles de plomo, que según las primeras indagaciones de la Fiscalía superarían 95 veces los límites de tolerancia, serían tóxicos para la ingesta humana según lo determinado en la resolución 3382 de 2015 para aguas superficiales.


Ahora las autoridades deberán determinar las causas de tal contaminación dentro del cuerpo hídrico, en el marco de la tutela interpuesta por la Procuraduría General de la Nación y su procuradora 32 Judicial I Agraria y Ambiental de Boyacá, Alicia López Alfonso, y el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Trujillo Marín.

Herman Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) señaló en diálogo con ‘El Tiempo’, que la entidad tomará 24 nuevas muestras de agua en diversos puntos del lago para determinar los niveles de contaminación que, podría o no, ser menos generalizada de lo que se ha pensado.

Según señaló Amaya, las dos muestras obtenidas por la Fiscalía no serían suficientes para inferir que los 2 mil millones de metros cúbicos de agua del lago presentan los altos niveles de plomo, esto debido a que las mismas fueron obtenidas alrededor de una industria piscícola cerca de rejas que, por su material, podrían haber influido negativamente en el alto nivel del metal pesado.

Una de las causas a las que se atañe la contaminación del lago de Tota son los cultivos de cebolla que se encuentran en sus cercanías. La gallinaza, abono empleado en dicha actividad, podría estar llegando al agua generando los niveles de plomo denunciados.

El uso de pesticidas y el mal manejo de residuos tampoco se descartan entre el largo listado de razones por las que hoy está en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de los boyacenses. 

Llama la atención que aunque las denuncias por la mala  calidad del agua en la zona no son nuevas, no se había dimensionado la problemática a los niveles en los que se hace hoy.