VIH en Antioquia: alarmante aumento de casos en 2025 prende las alertas en el sector salud
Antioquia enfrenta un aumento crítico de contagios por VIH en 2025, con más de 2.800 casos reportados y municipios en alerta máxima.
Antioquia enfrenta un aumento crítico de contagios por VIH en 2025, con más de 2.800 casos reportados y municipios en alerta máxima.
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cobrado la vida de más de 44,1 millones de personas y sólo en 2024 se diagnosticaron 1.3 millones de casos.
El panorama en Colombia es bastante preocupante, especialmente en Antioquia, donde el último informe de las autoridades sanitarias reveló cifras alarmantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud del departamento, en 2025 se han reportado cerca de 2.816 nuevos casos.
Las estadísticas indican que la mayoría de casos corresponden a las subregiones del Valle de Aburrá, Urabá y Oriente. Medellin sería la ciudad con más contagios, pues cerca del 55% de los registros pertenecen a esta zona.
De acuerdo con los especialistas, del total de casos registrados este año, el 80% corresponden al género masculino y el 58% se concentra en edades entre los 20 y 34 años. Uno de los datos más preocupantes es que se han reportado 50 fallecimientos este año por esta causa.
¿Qué es el VIH y cómo prevenir el contagio?
Profesionales de la salud de Medline Plus definen el VIH como una enfermedad que daña el sistema inmunológico al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, incrementando el riesgo de contraer otras enfermedades.
El VIH se propaga a través del contacto con ciertos fluidos corporales de una persona infectada. Los casos comunes de infección son:
- Al tener relaciones sexuales vaginales o anales sin protección con una persona que tiene el VIH.
- Compartiendo agujas para el consumo de drogas
- A través del contacto con la sangre de una persona que tiene VIH
- De la madre al feto durante el embarazo
- De la madre al bebé durante el parto o lactancia
Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer el virus, algunos son: tener otra ETS, inyectarse drogas con agujas compartidas, ser gay o bisexual, ser afrodescendiente y tener conductas sexuales riesgosas.
La mejor forma de prevenir la infección o reducir el riesgo de contagio es usando preservativo a la hora de tener relaciones íntimas. También se recomienda hacerse pruebas de forma regular, limitar la cantidad de parejas sexuales, recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual y no inyectarse drogas.
Síntomas del VIH
Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer en un plazo de 2 a 4 semanas. Los más comunes son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sarpullido
- Sudoración nocturna (transpirar mucho durante la noche)
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Ganglios linfáticos inflamados
- Llagas en la boca