Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Apendicitis: ¿cuáles son sus síntomas y cómo identificarla?

Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad son los más propensos a presentar apendicitis.

Aprende a identificar los síntomas de la apendicitis. Foto: Shutterstock
Aprende a identificar los síntomas de la apendicitis. Foto: Shutterstock

Los adolescentes y jóvenes entre 10 y 25 años de edad son los más propensos a presentar apendicitis.

La apendicitis es una condición médica que afecta a muchas personas en todo el mundo. Su diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones graves, ya que su detección tardía puede desencadenar peritonitis e incluso la muerte. 

Por lo anterior, saber identificar sus síntomas es clave para tomar medidas adecuadas. A continuación te compartimos todo lo que debes saber sobre la apendicitis y cómo actuar ante su sospecha. 

De acuerdo con la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, la apendicitis es definida como una afección que causa la inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen.

Este órgano está ubicado en la parte inferior derecha del abdomen; sin embargo, la mayoría de personas que sufren la inflamación comienzan con molestias alrededor del ombligo. “A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso”, dicen los expertos. 

Las causas de la apendicitis pueden ser muy variadas. Según el portal web especializado en salud, Medline Plus, la principal puede ser una obstrucción en el recubrimiento del apéndice que da como resultado una infección. “Las bacterias se multiplican rápidamente y hacen que el apéndice se inflame, se hinche y se llene de pus. Si no se trata inmediatamente, el apéndice puede romperse”, indica.

Por otra parte, especialistas de Mayo Clinic también señalan que se puede deber a un bloqueo del apéndice, ya sea por las heces, un cuerpo extraño, un tumor o, en ocasiones poco frecuentes, un parásito.

La inflamación o ruptura del apéndice se puede identificar si la persona comienza a sentir un dolor intenso en la parte media del abdomen. Este dolor se vuelve más agudo con el paso de las horas. También puede venir acompañado de pérdida de apetito, náuseas, vómitos y un bajo grado de fiebre. Otros síntomas son:

  • Escalofríos y temblores
  • Heces duras
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

“El dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen. Tiende a concentrarse en un punto directamente sobre el apéndice llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad”, puntualizan los especialistas. 

El tratamiento de la inflamación del apéndice dependerá de su gravedad. En la mayoría de los casos requiere cirugía para extirpar este órgano. Los médicos también pueden recomendar la toma de antibióticos u otros medicamentos.