Por: Karen Benavides • Colombia.com

Blue Monday: ¿por qué el tercer lunes de enero es el día más triste del año?

El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año gracias a una fórmula creada por un psicólogo; esta es la historia del famoso Blue Monday.

Blue Monday: la razón por la que hoy es el día más triste del año. Foto: Shutterstock
Blue Monday: la razón por la que hoy es el día más triste del año. Foto: Shutterstock

El tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año gracias a una fórmula creada por un psicólogo; esta es la historia del famoso Blue Monday.

¿Mercadotecnia o ciencia? Esta es la pregunta que se hacen muchas personas sobre el origen del popular Blue Monday, nombre que se le dio al tercer lunes de enero por ser considerado el día más triste del año; y es que, aunque inició siendo el descubrimiento de un experto, son muchas las personas que afirman que se trata de una estrategia para vender más.

Todo comenzó en el año 2005 cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff, manifestó haber encontrado una fórmula para determinar cuál es el día más triste del año para las personas de todo el mundo, todo esto debido a diferentes factores de su entorno

La fórmula

La famosa ecuación es 1/8C+ (D-d) 3/8xTIMxNA, la cual hace referencia a lo siguiente:

  • C: el factor climático
  • D: las deudas que se adquirieron o gastos de la época decembrina
  • d: salario que llegará hasta fin de mes
  • T: tiempo que ha pasado desde la celebración de Navidad
  • I: periodo de tiempo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito
  • M: motivaciones o esperanzas que aún quedan de cumplir una meta
  • NA: necesidad de actuar para cambiar

Sobre el Blue Monday

Teniendo en cuenta esta fórmula matemática, el psicólogo afirmó que sería el tercer lunes de enero el día más triste del año por diferentes motivos, como la depresión generada por las deudas acumuladas tras le época decembrina, el frío, no haber cobrado aún el salario del mes, el tiempo que ha pasado tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los propósitos que no han podido ser cumplidos, o la desmotivación.

No obstante, son muchos los científicos que se han atrevido a desmentir dicha teoría y asegurar que no se trata de nada más que de una estrategia publicitaria para beneficiar las ventas de la agencia de viajes Sky Travel, por lo que han tildado el Blue Monday como pseudociencia.

Sky Travel

La compañía de viajes Sky Travel solicitó la ayuda de una agencia de comunicaciones para aumentar sus ventas en el año 2005, la cual propuso anunciar cuál sería el mejor día del año para planificar las vacaciones, para lo que contrataron los servicios de Arnall, según lo dio a conocer él mismo en una entrevista realizada por el diario británico The telegraph.

No obstante, el psicólogo pensó en sus pacientes, los analizó y tras esto decidió, en su lugar, determinar cuál era el día más triste del año, en el cual la agencia podría sacar las promociones de sus viajes como solución para dicho problema.

Sin embargo, el hecho de que se haya convertido en un día de tanta importancia para la sociedad ha hecho que algunos juzguen el accionar de este profesional, pues se juega con las emociones de los individuos; un ejemplo de ellos son las declaraciones de Dean Burnett, un experto que trabajó junto a Arnall, en las que asegura que es una “falta de respeto para todas aquellas personas que verdaderamente padecen o han padecido depresión”.