Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Sufres de depresión?: 5 señales peculiares que pasan desapercibidas

Hay signos de la depresión que probablemente no conocías y que muchas veces pasan desapercibidos al ser considerados “normales”.

Actualización
Síntomas de depresión poco comunes a los que debes estar atento. Foto: Pixabay
Síntomas de depresión poco comunes a los que debes estar atento. Foto: Pixabay

Hay signos de la depresión que probablemente no conocías y que muchas veces pasan desapercibidos al ser considerados “normales”.

La depresión se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes en personas de todas las edades, desde los adultos mayores hasta los más pequeños; todo esto se debe al ritmo de vida que lleva cada persona y a las situaciones que pueden llegar a afectar su entorno. 

De hecho, recientemente las condiciones de estrés y ansiedad en las que nos encontramos han hecho que los casos aumenten y que sean cada vez más personas las que requieren el apoyo de profesionales para equilibrar nuevamente sus emociones. Ante esto, los expertos recomiendan buscar ayuda en terceros una vez se presente algún síntoma de depresión, pero ¿cuáles son dichas señales?

Por lo general, cada persona suele manifestarlo de formas distintas, pero está claro que los signos más comunes son el bajo estado de ánimo, los llantos continuos y la pérdida de interés en diferentes actividades cotidianas; sin embargo, lo que pocos saben es que existen algunas otras señales peculiares que también podrían alertarte sobre un posible estado de depresión.

La indecisión

No se trata de la dificultad de tomar decisiones importantes como cambiar de país de residencia o definir el camino correcto para desarrollar un nuevo proyecto, porque esos problemas puede tenerlos cualquiera; hablamos de la imposibilidad de decidir ante situaciones comunes y de baja complejidad, como escoger una película, o elegir el almuerzo del día.

La depresión hace que una persona sienta angustia al tomar una decisión. Foto: Pixabay
La depresión hace que una persona sienta angustia al tomar una decisión. Foto: Pixabay

Esto se da porque cuando una persona tiene depresión sufre bajas de energía y angustia que le impide concentrarse, darle importancia a algo, o simplemente dejar de pensar tanto en lo que sucederá después de tomar una decisión.

Comportamientos agresivos

Los cambios bruscos en el temperamento también son una señal alarmante, en especial si dicha persona siempre se ha caracterizado por ser muy calmada, o si se crea un gran problema a partir de algo sin importancia. En algunas ocasiones puede suceder que una persona con depresión no llore, pero sí lo manifieste estando de mal genio todo el tiempo.

Dolores

La hipersensibilidad en la piel, los dolores musculares, la rigidez y los problemas de digestión también pueden ser un indicio de la presencia de un estado de depresión, pues no son más que señales de estrés manifestadas en el cuerpo; esto solo sucede cuando no se encuentra ninguna otra explicación médica para los malestares.

Con la depresión también llegan los malestares estomacales. Foto: Pixabay
Con la depresión también llegan los malestares estomacales. Foto: Pixabay

Cambios drásticos en el peso

Una persona con depresión puede aumentar o disminuir su apetito de forma muy notoria y, por ende, también su peso; por lo que, si has observados cambios muy bruscos en tu peso en poco tiempo, debes comenzar a analizar si se trata de dicha condición emocional.

Aburrimiento

Todos nos aburrimos en algunas ocasiones y es completamente normal, lo que comienza a ser preocupante es cuando dicho aburrimiento es constante, cuando una persona pierde el interés por muchas cosas, deja de ver el lado divertido de las situaciones y siente que es una pérdida de tiempo esforzarse demasiado.