ChatGPT Health: la nueva plataforma de inteligencia artificial enfocada en salud que promete transformar la atención médica
ChatGPT presentó una plataforma enfocada en salud, llamada ChatGPT Health, que busca apoyar decisiones médicas, educación y bienestar.
ChatGPT presentó una plataforma enfocada en salud, llamada ChatGPT Health, que busca apoyar decisiones médicas, educación y bienestar.
Día a día, millones de personas alrededor del mundo acuden a las inteligencias artificiales como ChatGPT para consultar temas de salud, pues estas plataformas ofrecen información inmediata; sin embargo, hasta hace algunos días los expertos advertían sobre los riesgos de esta práctica, ya que las IA pueden brindar información errónea o datos desactualizados.
No obstante, este temor está a punto de llegar a su fin, pues la compañía Open IA, anunció la creación de una plataforma diseñada específicamente para ofrecer asesoría médica precisa con el apoyo de profesionales de la salud. Se trata de ChatGPT Health.
Según sus desarrolladores, la inteligencia artificial especializada en salud y bienestar está diseñada para ofrecer a los usuarios una experiencia personalizada al hablar sobre temas de salud que pueden ser delicados y requieren información basada en datos científicos.
El espacio dentro de ChatGPT anunciado a principios de este mes, estará dedicado exclusivamente a consultas y datos de salud, separando estas conversaciones de las charlas generales para proteger la privacidad y brindar una orientación más útil.
¿Cómo funcionará ChatGPT Health?
Si bien no se trata de una plataforma nueva, pues estará integrada en la aplicación ChatGPT, los usuarios podrán encontrarla como un espacio separado donde podrán iniciar conversaciones seguras y obtener respuestas más precisas.
Gracias a este desarrollo, los interesados podrán compartir de forma segura su historia clínica y datos de salud de aplicaciones como Apple Health, MyFitnessPal, Function y Peloton sin miedo a una filtración de datos u otros riesgos de privacidad.
En este espacio, Open IA aplicará controles de privacidad y seguridad que mantendrán los datos aislados de otros chats, por lo que no podrán ser usados para entrenar a sus modelos principales.
ChatGPT Health no solo podrá ofrecer una orientación médica, sino también interpretar resultados de exámenes específicos, explicar tendencias de bienestar y buenos hábitos e incluso sugerir temas a discutir con profesionales de salud reales.
Los desarrolladores de esta inteligencia artificial han destacado que este chat no reemplazará las consultas médicas, sino que brindará una asesoría informativa, con el objetivo de orientar a los pacientes sobre qué hacer ante determinadas situaciones. La recomendación principal siempre será acudir al médico.
Por el momento, la plataforma se encuentra en fase beta con acceso limitado mediante lista de espera. Tras su lanzamiento, estará disponible en IOS y Web en algunos países, exceptuando el Área Económica Europea, Suiza y el Reino Unido.