Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Párkinson: científicos logran detectar la enfermedad a través de las moléculas del ojo

Este hallazgo permitirá detectar la enfermedad de forma temprana y crear medicamentos dirigidos a órganos específicos para combatir el envejecimiento.

Científicos encuentran novedosa forma de detectar el Párkinson. Foto: Shutterstock
Científicos encuentran novedosa forma de detectar el Párkinson. Foto: Shutterstock

Este hallazgo permitirá detectar la enfermedad de forma temprana y crear medicamentos dirigidos a órganos específicos para combatir el envejecimiento.

La enfermedad de párkinson es una condición neurológica progresiva que afecta principalmente al sistema nervioso, producida por el deterioro y posterior pérdida de las células del cerebro que controlan el movimiento, conocidas como neuronas motoras. 

De acuerdo con la organización Parkinson y Yo, en la mayoría de los casos, este deterioro es causado por una falta de producción de dopamina que impide que los mensajes cerebrales se transmitan de manera apropiada.

Aunque cada caso de párkinson es diferente y no todas las personas experimentan los mismos síntomas, por lo general los pacientes manifiestan afectación en los movimientos, la coordinación, el tono muscular y el equilibrio. 

El portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic explica que los primeros signos de la enfermedad pueden ser leves y pasar desapercibidos, “por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados”, señala.

Cuando la enfermedad está en un grado avanzado, las personas suelen presentar temblores, o sacudidas rítmicas que generalmente comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos, imposibilidad para hacer algunos movimientos o bradicinesia, rigidez muscular, deterioro de la postura y el equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos y cambios en el habla y en la escritura.

La detección del párkinson se puede realizar de diversas formas. El diagnóstico lo realiza un médico especializado en enfermedades del sistema nervioso, llamado neurólogo. El diagnóstico se basa principalmente en los antecedentes médicos, una revisión de los síntomas y un examen neurológico y físico.

Pero ahora, un grupo de científicos ha hallado una nueva forma de detectar la enfermedad de forma temprana analizando las moléculas del ojo por medio de la Inteligencia Artificial (IA).

Según un estudio publicado recientemente en la revista especializada Cell, este hallazgo puede servir para detectar estas enfermedades antes de lo que suelen diagnosticarse, previniendo así consecuencias graves.

Los investigadores establecieron que el sistema fue capaz de predecir la edad molecular del ojo a partir de un grupo de 26 proteínas. Para el análisis, los científicos usaron los datos de 120 biopsias líquidas de los humores acuoso o vítreo realizadas a pacientes sometidos a cirugía ocular.

Dentro de los hallazgos, el modelo pudo predecir correctamente la edad del ojo de los pacientes sanos y mostró que enfermedades como el párkinson provocan un envejecimiento acelerado del ojo. 

Los expertos argumentaron que el envejecimiento impacta a las personas a nivel de órganos o incluso de células, lo que sugiere la posibilidad de crear medicamentos dirigidos a órganos específicos para combatir el envejecimiento.

"El uso de fármacos contra el envejecimiento dirigidos podría ser el próximo paso en la medicina preventiva de precisión", señaló en un comunicado el oftalmólogo Julian Wolf, de la Universidad de Stanford, autor principal del estudio.