Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

COVID prolongado: científicos estudian por qué en algunas personas no desaparecen los síntomas de este virus

Expertos han señalado que algunas personas presentan secuelas físicas y mentales persistentes luego de la infección por SARS-CoV-2.

Científicos estudian la causa del COVID prolongado. Foto: Shutterstock
Científicos estudian la causa del COVID prolongado. Foto: Shutterstock

Expertos han señalado que algunas personas presentan secuelas físicas y mentales persistentes luego de la infección por SARS-CoV-2.

Después de tres años desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en Wuhan, China, científicos de todo el mundo han profundizado en el estudio del comportamiento del virus en distintos organismos. Algunos expertos han concluido que, a pesar de que la mayoría de pacientes se recupera en pocas semanas, algunas personas experimentan secuelas y problemas de salud a largo plazo.

A esto se le conoce de dos formas: síndrome post Covid o Covid prolongado. El primero provoca una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos en una de cada cinco personas de 18 a 64 años que tuvieron la enfermedad, ya sea leve o grave.

Mientras que el segundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es una afección multisistémica que comprende síntomas graves causados por el síndrome agudo respiratorio severo del coronavirus y afecta mayormente a pacientes entre 36 y 50 años.

Los síntomas más comunes del Covid prolongado son: el cansancio extremo en su día a día, dificultad para respirar en condiciones normales, dolor muscular sin razón aparente y los problemas de concentración, también llamados “neblina mental”.

En los últimos años, expertos han estudiado la causa de estas secuelas tanto físicas como mentales, pues decenas de millones de personas en el mundo podrían estar sufriendo Covid de larga duración y no saberlo. Aunque el número de personas afectadas por este fenómeno es difícil de evaluar, se estima que representarían entre el 10 y el 20% de las personas que contrajeron el Covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En fechas recientes, investigadores publicaron un estudio en la revista Science en que se evidenciaron diferencias significativas en las proteínas de la sangre en más de 110 personas que habían tenido Covid, algunas de ellas presentaban síntomas seis meses después del contagio, lo que indicaría que el Covid podría persistir en la sangre mucho tiempo después de la infección. 

De acuerdo con los especialistas, el sistema inmune de algunas personas infectadas continuaría activo después del Covid, atacando las células sanas, lo que provocaría lesiones en los tejidos. 

Los investigadores observaron que, al recuperarse del Covid persistente, también mejoraba el sistema inmunológico. Según Boyman, esto confirma que la duración prolongada del Covid es una enfermedad y puede medirse, y él espera identificar marcadores específicos.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, la causa de la debilidad muscular y el cansancio sería una anomalía en los tejidos musculares y una disfuncionalidad de las mitocondrias, la fuente de energía de las células. 

Pese a estos descubrimientos, aún falta mucho por saber respecto al Covid prolongado, por ello, los expertos insisten en continuar haciendo exploraciones al respecto, ya que según Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en San Luis “entender los mecanismos del Covid largo podría ayudar a comprender por qué y cómo las infecciones agudas provocan enfermedades crónicas”.