Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Consumo de medicamentos: ¿Cómo tomar una pastilla para que su efecto sea más rápido?

Existen formas de acelerar la efectividad de un medicamento, aquí te las compartimos.

¿Cómo tomar una pastilla para que su efecto sea más rápido?. Foto: Shutterstock
¿Cómo tomar una pastilla para que su efecto sea más rápido?. Foto: Shutterstock

Existen formas de acelerar la efectividad de un medicamento, aquí te las compartimos.

Las pastillas se han convertido en uno de los tratamientos más efectivos y eficaces para combatir dolores, malestares y enfermedades, tanto generales como específicos y de menor o mayor gravedad. Por ello, hacen parte del diario vivir de muchas personas.

Actualmente, en el mercado existen todo tipo de fármacos con múltiples compuestos para aliviar diversas dolencias. Cada uno tiene una finalidad específica y un tiempo para hacer efecto.

Si alguna vez has tenido un fuerte dolor y has buscado un medicamento para combatirlo, seguramente te has presentado cuál es la forma correcta de tomarlo para que sea más efectivo y actúe más rápido, pues bien, a continuación te compartimos la forma correcta en que debes tomar las pastillas para que su efecto sea inmediato y veas un efecto prolongado. 

De acuerdo con expertos del Mass General for Children, tomar una pastilla de forma adecuada requiere de un seguimiento de las instrucciones, pues cada compuesto tiene un procesamiento diferente en el organismo.

Los profesionales recomiendan consumir enteras las pastillas y no masticarlas ni partirlas para que no pierdan su efecto. “Es importante que todas las personas aprendan cómo tragar una píldora. Eso puede permitir más opciones de tratamiento”, explican. 

“Algunas píldoras se deben tragar enteras para que el medicamento actúe correctamente. Otras están hechas para que liberen el medicamento lentamente a lo largo del día. Estos se conocen como medicamentos de liberación prolongada (ER o XR, por sus siglas en inglés) o de liberación sostenida (SR, por sus siglas en inglés). No es seguro masticar las píldoras que están destinadas a funcionar como un medicamento de acción más prolongada porque se liberaría la dosis de un día entero de medicamento de una sola vez”, añaden. 

La mejor forma de aprender a tragar una píldora es practicar. Algunos consejos que pueden resultar útiles son: practicar con caramelos pequeños que sean fáciles de tragar, usar mucha agua u otra bebida no láctea, dar tragos grandes para facilitar la toma, inclinar la cabeza hacia atrás, usar un pitillo y tragar junto a un alimento o bebida espesa.

Paso a paso para tragar una píldora adecuadamente 

1. Toma unos sorbos de una bebida para humedecer la boca y la garganta. (Preferiblemente agua)
2. Pon la píldora en el centro de la boca. Evita ponerla en el fondo de la boca, cerca de la garganta, ya que puede dificultar tragarla y posiblemente desencadene el reflejo nauseoso. 
3. Toma un gran sorbo de la bebida. Intenta usar una botella de plástico para el agua a fin de apretarla y dar un trago grande de agua.
4. También puedes intentar poner la píldora en la boca, tomar un gran sorbo de la bebida y mirar el piso. Al hacerlo, la píldora flotará en fondo de la boca por lo que será más fácil de tragar.