Colombia.com Bogotá Miércoles, 13 / May / 2020

Coronavirus: 7 errores comunes con el uso del tapabocas

En Colombia.com vamos a mostrarte los errores más comunes con el uso del tapabocas, y que se han reforzado durante la pandemia.

Errores uso tapabocas coronavirus Colombia
Los tapabocas lavables son los más recomendados. (Pixabay)

Tapabocas los hay de muchas clases, algunos son sencillos y económicos y también los hay complejos, costosos y que te hacen parecer más a un soldado de la guerra nuclear que a un ciudadano que se protege.

Usa el tapabocas que más te convenga y prefieras, lo importante es que lo uses siempre y sobre todo, que los uses bien, porque aunque llevemos tanto tiempo con él, no nos resulta cómodo y también de difícil acostumbramiento.

¿Cómo usar el tapabocas?

Hoy en Colombia.com vamos a mostrarte los errores más comunes con el uso del tapabocas:

  1. Los tapabocas no son eternos, algunos tienen una vida útil mayor que otros, se recomienda que los de tela sean usados para salir a la calle y desechados inmediatamente, algunos están hechos con una tela especial y pueden resistir docenas de lavadas, otros fabricados con tela antifluido pueden lavarse muchas veces y mantiene su poder protector, pero también existen los desechables que ofrecen protección por un par de horas.
  2. Evita tocar el tapabocas para acomodártelo porque puedes contaminarlo, si quieres moverlo o quitarlo, tómalo por alguno de los cauchos sujetados a tus orejas.
  3. Procura que el tapabocas cubra la mayor superficie posible de nariz y boca, algunos permiten incluso cubrir el mentón.
  4. No uses tapabocas que se encuentren perforados porque por un pequeño espacio puede filtrarse el virus.
  5. Los tapabocas N95 son preferencialmente para uso exclusivo de los profesionales de la salud, tú puedes usar tapabocas menos sofisticados porque no estás en constante contacto con personas enfermas por COVID-19.
  6. Aquellas mascarillas de pasta, plástico o diversas resinas pueden ser limpiadas con alcohol e hipoclorito mientras que las desechables no.
  7. Si tu tapabocas se sujeta en las orejas, solo en ellas debes sujetarlo, si es para sujetarse en la cabeza, debes hacerlo en ella.

El correcto uso del tapabocas es tan importante como mantenerte en casa, si es obligatoria tu ida a la calle, protégete y usa bien tu tapabocas, con cuidados y paciencia derrotaremos esta dura prueba de la vida.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar y desinfectar las superficies de la casa en tiempos de coronavirus?

Juan Carlos García Sierra - Colombia.com