Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Tumor desmoplásico: el devastador diagnóstico que recibió joven colombiano mientras estudiaba en Australia

El tipo de cáncer con que fue diagnosticado el joven colombiano es tan extraño que lo sufre una persona en un billón.

Colombiano recibió devastador diagnóstico mientras estudiaba en Australia. Foto: Shutterstock
Colombiano recibió devastador diagnóstico mientras estudiaba en Australia. Foto: Shutterstock

El tipo de cáncer con que fue diagnosticado el joven colombiano es tan extraño que lo sufre una persona en un billón.

El viaje de los sueños de Julio Roberto Camargo Villamil, un joven colombiano de 22 años, se convirtió en tragedia, luego de recibir un devastador diagnóstico mientras estudiaba en Australia.

El joven viajó hace más de un año desde su ciudad natal Villavicencio, ubicada en el departamento del Meta, hasta Sidney, en Australia, para estudiar inglés; sin imaginar que se enfermaría de gravedad. 

Camargo pausó sus estudios de ingeniería agrícola en la Universidad Nacional para trasladarse al otro continente y expandir sus conocimientos, pero su estado de salud comenzó a deteriorarse y tuvo que acudir a urgencias. 

“Empecé a sentir dolores de estómago. El estómago se me inflamó así comiera o no. Pensé que sería por falta de comer vegetales. Fui a tres médicos y no tomaban en serio el caso porque decían que soy muy joven. Después de dos meses, comiendo mejor y tomando pastas, seguí igual", narró en entrevista para El Tiempo. 

Al recibir una cuarta opinión médica, le realizaron un escaneo abdominal que para su sorpresa arrojó que tenía varios tumores en el hígado "Resultó que era cáncer. Es un tipo de cáncer raro porque le da a una persona de cada billón", dijo. 

El diagnóstico que recibió Julio Roberto fue que padecía un tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas (DSRCT, por sus siglas en inglés) en estadio IV. Esta enfermedad es definida por expertos de Mayo Clinic como un “tipo poco frecuente de cáncer que, por lo general, comienza en el abdomen”. “A veces, este tipo de cáncer puede producirse en otras partes del cuerpo”, añaden. 

Este tipo de cáncer, de acuerdo con la organización médica St. Jude Children's Research Hospital, se ha reportado en menos de 200 personas a nivel mundial, por lo que no se cuenta con un tratamiento específico y no se tiene mucho conocimiento en torno a la enfermedad. 

Profesionales de la salud explican que cualquier persona puede desarrollar tumores desmoplásicos de células pequeñas y redondas; sin embargo, son más comunes en hombres jóvenes y los niños.

Los síntomas primarios de esta enfermedad pueden confundirse con los de otras enfermedades, por lo que suele diagnosticarse de forma tardía. Algunos signos de alarma son: hinchazón del abdomen, dolor abdominal, estreñimiento y dificultad para orinar. Los expertos recomiendan ir al médico en caso de que los síntomas mencionados persistan por más de tres semanas. 

El joven Julio Roberto se encuentra actualmente recibiendo quimioterapias que podrían extenderse hasta por un año. “Les he preguntado a los médicos por qué apareció el cáncer en mí. Me han dicho que no tiene explicación, no saben el origen todavía. Es muy incierto", indicó en la entrevista. 

Ahora se encuentra solicitando apoyo económico para cubrir sus gastos en Australia y para que sus padres puedan viajar a acompañarlo en su recuperación, ya que se encuentra muy débil, pues pasó de pesar 70 kilos a 46.