Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo evitar o aliviar el dolor de espalda por mala postura?

El molesto dolor de espalda es consecuencia de una mala postura por un lapso de tiempo muy largo; aquí te diremos cómo remediarlo.

Actualización
Útiles consejos para combatir el dolor de espalda por mala postura. Foto: Shutterstock
Útiles consejos para combatir el dolor de espalda por mala postura. Foto: Shutterstock

El molesto dolor de espalda es consecuencia de una mala postura por un lapso de tiempo muy largo; aquí te diremos cómo remediarlo.

Con la llegada del coronavirus al país, nos vimos obligados a resguardarnos en nuestros hogares como parte del aislamiento preventivo obligatorio, con el fin de evitar el contagio por dicho virus; incluso, tuvimos que modificar muchas de nuestras rutinas y labores diarias, entre las cuales se encuentra el trabajo, el cual muchas personas siguen realizando desde casa.

No obstante, muchas veces este tipo de actividades en las que tenemos que permanecer mucho tiempo sentados frente a un computador, o incluso en cualquier otro tipo de situación, como ver televisión, estudiar o leer un libro, se convierten en toda una pesadilla cuando aparece el dolor de espalda como consecuencia de una mala postura.

Lo preocupante es que esto no se queda en una simple molestia, acoger este tipo de posiciones incorrectas con demasiada frecuencia puede dejar algunas secuelas que serán evidenciadas en un futuro, como las desviaciones de columna. Por esta razón, hoy te traemos algunos consejos y ejercicios para que esto no te suceda; como dicen por ahí “es mejor prevenir, que lamentar”.

Consejos sobre tu posición

  • Debes mantener el cuello y la espalda en una posición vertical, formando un ángulo de 90 grados con las piernas, y evitar realizar cualquier tipo de giro indebido; por este motivo, lo ideal es que la pantalla esté justo en frente y evitando bajar la barbilla.
  • Los brazos también deben formar un ángulo de 90 grados, esto dependerá de la altura de la silla y la mesa en la que trabajas. Ten en cuenta que también debes calcular que los pies queden completamente apoyados en el suelo.
  • Para que no tengas que acercarte y alejarte todo el tiempo de la pantalla por la falta o el exceso de luz, generando movimientos innecesarios con la espalda, asegúrate de situarte en un lugar con buena iluminación natural.
  • Los antebrazos y las muñecas deben estar en la misma dirección para no hacer movimientos bruscos ni forzar ninguna postura.
Asegúrate de mantener las manos y los antebrazos en una misma dirección. Foto: Pixabay
Asegúrate de mantener las manos y los antebrazos en una misma dirección. Foto: Pixabay
  • Los muslos deben estar completamente apoyados sobre la silla y debes evitar siempre a toda costa cruzar las piernas, pues esto puede llegar a provocar lesiones y alterar la postura; de esta forma, de nada te serviría estar completamente derecho.

Ejercicios

  • Levántate cada media hora para evitar el dolor de espalda, recuerda que puede que tengas la posición perfecta, pero la misma postura por tanto tiempo también puede afectar tus músculos. Lo ideal es mover el cuerpo en estas pausas por lo menos durante 5 minutos.
  • Antes, durante y después de tu jornada laboral o de la actividad que estés realizando es importante que realices algunos ejercicios de movimiento para estirar de forma sana algunas zonas de la columna. Relaja el cuello, los hombros, los brazos, las muñecas, las manos, las caderas, los glúteos, las piernas y los pies, en ese orden con rutinas suaves.