Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo crear un espacio de trabajo saludable en casa?

No solo se trata de tener un buen espacio en casa para trabajar, los hábitos en el teletrabajo son muy importantes para tu salud. 

Crea un espacio ideal para el teletrabajo. Foto: Pixabay
Crea un espacio ideal para el teletrabajo. Foto: Pixabay

No solo se trata de tener un buen espacio en casa para trabajar, los hábitos en el teletrabajo son muy importantes para tu salud. 

Ya sea desde casa o desde una oficina, los espacios de trabajo deben estar igualmente diseñados para producir un estado mental de tranquilidad que aporte a la productividad. Pero la salud física también tiene una fuerte influencia en el desarrollo de las actividades laborales.

Y es que estar más de ocho horas al día sentados frente a un computador puede afectar la salud, especialmente si no se cuenta con los elementos adecuados para realizar las tareas cómodamente. Es aquí donde la ergonomía (estudio de las condiciones de adaptación de un lugar y/o elementos de trabajo a las características físicas de las personas) cobra valor.

Según el informe del IMF Business School, ‘La ergonomía y su influencia en la calidad del trabajo’, los trabajadores son un 25% más productivos si en los espacios se usa apropiadamente la ergonomía. De hecho, el 55% de las personas que trabajan en condiciones deficientes presentan problemas posturales y el ausentismo por este motivo llega al 7%.

Los dolores de espalda son consecuencia de la mala postura. Foto: Shutterstock

Otro aspecto a tener en cuenta con relación al espacio de trabajo, y más si se trata de un lugar de la casa, es la falta de comodidad. Al respecto, un estudio realizado por la compañía Logitech, asegura que el 15% de los usuarios de computadores en Estados Unidos experimentan a diario dolor o molestias en los dedos, las muñecas, los antebrazos, las manos, los hombros o los codos.

Por su parte, según los análisis de la compañía Fellowes, especialistas en ergonomía, el 53% de los trabajadores no tienen un espacio adecuado para realizar sus tareas diarias y, por consiguiente, desarrollan dolencias y malestares.

Consejos para crear un espacio de trabajo adecuado en casa

La posición de tu cuerpo al trabajar es muy importante. Foto: Pixabay

  • Acoge una buena postura, sentándote derecho, relajando los hombros y ajustando la altura de la silla para que tus pies alcancen a reposar en el suelo y tus rodillas formen un ángulo de 90°.
  • Asegúrate de que la pantalla esté a una distancia adecuada, es decir, ni muy cerca, ni muy lejos; para ello debes estirar el brazo hacia el frente, y este será el espacio perfecto para ubicar el monitor.
  • Debes tener comodidad al alcanzar el mouse y el teclado; lo ideal es que este último esté justo frente a tu cuerpo.
  • Cambia de posición regularmente mientras trabajas, incluso, puedes realizar algunas pausas activas en las que tengas que levantarte de tu silla y estirarte un poco para que tus articulaciones no sufran. 
  • Aunque no estés en una oficina, debes establecer horarios de trabajo y dedicar un tiempo al finalizar el día para descansar; para ello, asegúrate de desconectarte por completo en las noches y los fines de semana, con el fin de no afectar tu salud mental.