Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo mejorar tu memoria y concentración? 6 actividades que debes hacer diariamente

Tu memoria, concentración y creatividad pueden mejorar si ejercitas tu cerebro diariamente; aquí te enseñamos qué actividades son las que deberías realizar.

6 cosas que debes hacer para mejorar la memoria y la concentración. Foto: Shutterstock
6 cosas que debes hacer para mejorar la memoria y la concentración. Foto: Shutterstock

Tu memoria, concentración y creatividad pueden mejorar si ejercitas tu cerebro diariamente; aquí te enseñamos qué actividades son las que deberías realizar.

Con determinados ejercicios es posible fortalecer diferentes partes del cuerpo, según la intención de cada persona, pero ¿sabías que también hay algunos para trabajar el cerebro? Está claro que estos no requieren de un gran esfuerzo físico como sí lo son aquellos recomendados para otros músculos, pero no por eso son menos importantes o efectivos.

De hecho, para aquellos que por lo general tienen problemas para concentrarse, con su memoria o incluso con su creatividad, este entrenamiento del cerebro es fundamental, pues puede ayudar en gran medida a solucionarlos; si eres uno de ellos, te mostramos cuáles son las actividades que deberías realizar diariamente para aumentar la actividad neuronal.

Descansar bien

La hora de dormir es más importante de lo que imaginas, pues es cuando tu cerebro se renueva, eliminando todo aquello que le es inútil o sin relevancia; por eso, si no descansas lo necesario, el envejecimiento del cerebro es mayor. Lo ideal es acostarse siempre a la misma hora, evitar los aparaos electrónicos antes de dormir, y descansar por lo menos 7 horas diarias.

Escribir a mano

Al estar acostumbrados a la tecnología puede llegar a darse un deterioro cognitivo, y este es el motivo por el que debes obligarlo a trabajar más con el uso de tus manos al escribir, dibujar, colorear, recortar o una actividad similar.

Ejercicio físico

Ahora bien, no solo se trata de ejercicios mentales pues la actividad física o el deporte en general han demostrado ser muy beneficiosos para la función del cerebro, especialmente aquellos que requieren formular una estrategia para ganar, retener movimientos o que ayuden a despejar la cabeza de todo lo que sucede alrededor entrando en conexión con la naturaleza.

Juegos o desafíos

Las rutinas diarias no exigen un gran esfuerzo del cerebro, pues es algo a lo que está acostumbrado; por eso, si quieres potencializar su función es recomendable realizar juegos o desafíos como sopas de letras, crucigramas, sudokus, adivinanzas, acertijos, entre otros.

Los sudokus, rompecabezas y otros desafíos te ayudan a trabajar tu cerebro. Foto: Shutterstock
Los sudokus, rompecabezas y otros desafíos te ayudan a trabajar tu cerebro. Foto: Shutterstock

Cambios constantes

Si siempre haces las cosas de la misma manera y nada parece ser diferente, tu cerebro entrará en su zona de confort en la que ya no se esforzará por nada, por eso pierdes tu memoria, ya no puedes mantenerte concentrado en una actividad, entre otras situaciones; es este el motivo por el que los expertos recomiendan cambiar siempre de lugar los objetos del hogar, tomar rutas diferentes para ir al trabajo, utilizar la mano que casi no usas para algunas labores, entre otros cambios constantes.

Leer

Estudios han demostrado que entre más lee una persona, menor es su deterioro cognitivo; y no es para menos, pues las historias plasmadas en las hojas hacen que el cerebro deba retener más información y hasta poner a prueba su imaginación.