Por: Karen Benavides • Colombia.com

Microchip implantado en el cerebro devolvería la vista a los ciegos

Investigadores rusos crean dispositivo, que incluye un microchip implantado en el cerebro, para devolverles la vista a las personas ciegas.

Crean implante cerebral que podría hacer que las personas ciegas vuelvan a ver. Foto: Twitter @skolkovo_ru
Crean implante cerebral que podría hacer que las personas ciegas vuelvan a ver. Foto: Twitter @skolkovo_ru

Investigadores rusos crean dispositivo, que incluye un microchip implantado en el cerebro, para devolverles la vista a las personas ciegas.

Un innovador y revolucionario dispositivo ha sido presentado por un equipo de investigadores del centro de innovaciones ruso Skólkovo, el cual podría llegar a devolver la vista a las personas que han quedado ciegas por causa de un trauma, por el desprendimiento de la retina o por la atrofia del vervio óptico; aún se desconoce si podría funcionar también en quienes tienen esta condición de nacimiento.

“La forma en que funcionará el implante en pacientes que han perdido la vista es comprensible: como resultado de la estimulación de la corteza visual, una persona recordará las imágenes que vio antes. Pero queda por entender cómo trabajar con aquellos que no ven desde el nacimiento. Obviamente, estos pacientes tendrán que aprender literalmente a ver y necesitarán especialistas independientes para ayudarlos”, explica Skólkovo en su sitio web.

Se trata de un aparato integrado por un implante neural, una diadema que se encuentra equipada con dos cámaras y un pequeño ordenador; los expertos lo bautizaron como Elvis, pues es la abreviación de Electronic Vision (visión electrónica, por su traducción al español), y esperan que pueda llegar a cambiar la vida de las personas invidentes.

¿Cómo funciona?

Un microchip es implantado en el cerebro del paciente para que cree una estimulación en la corteza visual, haciendo que la persona tenga la impresión de que puede ver lo que hay a su alrededor; a su vez, las cámaras que se encuentran instaladas en la diadema captan las respectivas imágenes, mientras el microordenador las analiza en tiempo real y define los contornos con ayuda de la inteligencia artificial, para finalmente enviar los datos recopilados al implante.

El vicepresidente de Skólkovo, Kiril Kayem compara este dispositivo con algunos que ya existen para la recuperación de otros sentidos, como los implantes cocleares que devuelven a las personas con discapacidad auditiva la capacidad de escuchar; “ya hoy en día, los pacientes que no pueden oír reciben implantes cocleares de acuerdo con las indicaciones, y esto les permite restaurar la calidad de vida”, explica.

Así sería la visión de una persona con el implante cerebral. Foto: Elvis
Así sería la visión de una persona con el implante cerebral. Foto: Elvis

Además, señala que esta interacción de computadores y máquinas con el cerebro será la revolución del mundo en los próximos 10 o 15 años, y allí entra este dispositivo para recuperar la visión, pues “si bien esto todavía no se puede calificar de un sustituto de la vista, es algo que definitivamente mejorará la calidad de vida de los invidentes".

Por el momento, este invento está atravesando por un periodo de pruebas de laboratorio, las cuales se llevan a cabo mediante la inserción del implante a ratones, pero se espera que, en cuanto se posea la autorización necesaria, puedan probarlo en algunos voluntarios para determinar mejor su efectividad; esto será, probablemente, para el año 2023.