Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Cómo mantener una buena salud mental? Aquí te contamos

Expertos aseguran que siguiendo estos pasos podrás mantener una buena salud mental.

Salud mental. Foto: Pixabay
Salud mental. Foto: Pixabay

Expertos aseguran que siguiendo estos pasos podrás mantener una buena salud mental.

Con el estrés del día a día, los ritmos de vida ajetreados en las ciudades, los trancones, la falta de oportunidades, entre muchos otros factores; miles de personas han comenzado a padecer algunos problemas de salud mental.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, "en la región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de los años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la mayor causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región".

Por ello, es necesario tomar conciencia de la importancia que tiene prestarle la atención necesaria a las emociones, dado que en ocasiones solemos atender más la salud física y dejar de lado la mente, trayendo como consecuencia la aparición de algunos problemas adicionales a largo plazo.

Algunas de las problemáticas en salud mental que enfrenta Colombia de acuerdo con la ENSM (2015), son la depresión, que está presente en aproximadamente el 5% de la población adulta, siendo la segunda causa de carga de enfermedad en Colombia.

Adicionalmente, en la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, la fobia social y la depresión, evidenciando que el 6,6% de esta población presenta ideación suicida.

Por otra parte, en la infancia el 12,4% padecen trastornos obsesivos y ansiosos, el 9,7% presentan cefaleas frecuentes y el 2,3% sufren de trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Tras analizar todas estas estadísticas, varios expertos llegaron a la conclusión de que es necesario presentar planes de ayuda que abarquen la temática en toda la población. Como parte de esas estrategias te traemos 5 consejos para mejorar tu salud mental:

Mantén una alimentación sana

Siempre se ha dicho que la alimentación es una parte fundamental para que el organismo funcione correctamente. Tener una dieta saludable no solo contribuye a mantener una buena salud mental, sino, también te ayudará a sentirte bien físicamente.

Comer sano ayudara a tu mente a mantenerse activa y a que tu cerebro se sienta mejor, dado que tendrá los nutrientes necesarios para generar una buena estabilidad.

Algunos alimentos que podrías incluir en tu dieta para mejorar tu salud mental son aquellos que contienen nutrientes como los ácidos grasos Omega 3 o vitaminas B12, B6 y B9.

Duerme lo suficiente

El descansar entre 7 y 8 horas diarias dependiendo de tu ritmo de vida y tus actividades te permitirá mantener tu salud mental, ya que no solo mejora tu rendimiento físico e intelectual, sino que reducirá la probabilidad de que aparezcan algunos problemas psicológicos.

Si te cuesta conciliar el sueño, la meditación es una herramienta que podría ayudar a disminuir el estrés y controlar la respiración para que tengas un descanso más reparador.

Se agradecido

En muchas ocasiones el ser humano se centra en las problemáticas y no en las soluciones. Un hábito que puedes adquirir para mejorar tus problemas de ansiedad es dar gracias todos los días.

Lo ideal sería que llevarás un diario de gratitud. Este podría convertirse en tu mejor aliado para programar tu día y a la vez generar reflexiones que te permitan mantenerTe centrado en el aquí y el ahora.

Haz ejercicio

Está comprobado científicamente que el mantenerse activo tiene múltiples beneficios para la salud mental. Al realizar alguna actividad física diaria se segregan sustancias como la dopamina que te ayudarán a reducir los niveles de estrés, ansiedad o irá y aumentar tu bienestar personal.

Otros beneficios de realizar ejercicio diariamente son: la mejora de memoria, el aumento de la calidad del sueño y la regulación del estado de ánimo. De acuerdo con la asociación médica de Estados Unidos, estos beneficios los podrás conseguir haciendo alguna actividad física durante 15 minutos al día.

Tómate un tiempo para hacer lo que te gusta

Expertos aseguran que la risa puede ayudar a revertir ciertos tipos de daño cerebral al liberar algunas sustancias químicas que fortalecen partes del cerebro que no pueden curarse de otra manera. El reír aumenta el colesterol bueno y reduce la inflamación de las arterias; por ello, compartir con amigos o familia te ayudará a mantener una buena salud mental y una estabilidad emocional.