Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Edulcorantes artificiales podrían ser cancerígenos, según la OMS

Estudios recientes han revelado los peligros de consumir edulcorantes artificiales con demasiada frecuencia.

Consumir edulcorantes artificiales sería perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock
Consumir edulcorantes artificiales sería perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock

Estudios recientes han revelado los peligros de consumir edulcorantes artificiales con demasiada frecuencia.

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud hizo eco al afirmar que los edulcorantes artificiales como el aspartamo, presente en una gran cantidad de alimentos de consumo frecuente, tendrían efectos negativos en la salud de las personas.

Para nadie es un secreto que este tipo de sustancias son altamente adictivas y potencian el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; sin embargo, un reciente estudio determinó que los edulcorantes artificiales que se usan en reemplazo del azúcar refinado, podrían tener peores efectos para el bienestar de las personas. 

Según el portal Neofacial, “la FDA ha recibido informes de 92 problemas médicos derivados del aspartamo, que van desde dolor abdominal a migrañas, mareos y urticaria”. Incluso se han detectado casos de envenenamiento con diagnóstico tardío porque sus síntomas se asemejan a los de otros síndromes.

El estudio en cuestión, dirigido por expertos de la Universidad de Sobonne, en París, publicado en la revista Healthline, analizó los hábitos saludables de más de 100 mil personas que consumían edulcorantes artificiales como el aspartamo con mucha frecuencia. 

Tras un periodo de ocho años de análisis se llegó a la conclusión de que cerca de 13% de estas personas desarrollaron ciertos tipos de cáncer en el estómago, colon e hígado, que estarían asociados a esta sustancia. 

Lo anterior, debido a que estas personas fueron quienes registraron un consumo superior de edulcorantes, de entre 50 y 80 gramos al día. Una elevada cantidad, teniendo en cuenta que la OMS recomienda que no se excedan los 25 gramos diarios. 

De acuerdo con otro análisis en el cual se contrastaron los perfiles de las personas que desarrollaron cáncer, se encontró un elevado riesgo en dos tipos específicos de edulcorantes: el ya mencionado aspartamo que está presente en más de 6.000 productos como cereales, yogures, helados, chuches y jugos; y el acesulfame K, que es 200 veces más dulce que el azúcar natural y se usa principalmente en postres y bebidas lights. 

Por otra parte, la Fundación Ramazzine, un Centro de Investigación del Cáncer Europea, realizó otro estudio sobre el aspartamo, el cual reveló que su consumo regular aumenta el riesgo de cáncer de linfoma, la leucemia y de mama. 

Aunque actualmente no existe una pruba concluyente que relacione aspartamo y cáncer, tampoco existe evidencia que pruebe la seguridad del abuso de esta sustancia. Se espera que futuros estudios aporten más información al respecto. 

Debido a estos resultados, la Organización Mundial de la Salud está estudiando la posibilidad de decretar oficialmente este tipo de aditivos como cancerígenos y desaconsejar su uso debido a los elevados riesgos que presentan para la salud.