Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Aumentar la concentración es posible gracias al consumo de estos alimentos, según Harvard

Los agitados niveles de vida que llevan hoy en día en la mayoría de jóvenes están afectando la concentración y la memoria, según diversos estudios.

Los seis alimentos clave para aumentar la concentración. Foto: Shutterstock
Los seis alimentos clave para aumentar la concentración. Foto: Shutterstock

Los agitados niveles de vida que llevan hoy en día en la mayoría de jóvenes están afectando la concentración y la memoria, según diversos estudios.

Con el paso de los años, la creación de nuevas tecnologías y la implementación del concepto “multitasking”, tanto en empleos, como en tareas cotidianas, el nivel de concentración de los jóvenes ha venido disminuyendo considerablemente. 

De acuerdo con un estudio desarrollado por la compañía Microsoft, el intervalo de atención del ser humano a finales del siglo pasado era de 12 segundos, mientras que ahora es de sólo 8 segundos.

La razón de esto sería precisamente que hoy en día las personas realizan muchas más tareas al tiempo. Cabe destacar que esto no quiere decir que el ser humano sea menos inteligente, aunque si se puede ver afectada la productividad. 

Uno de los factores que juega un papel clave en el desarrollo cognitivo y en la concentración es la alimentación. Según expertos en neurodesarrollo de la Universidad de Harvard, existen un total de 6 alimentos que consumidos de manera frecuente pueden ayudarnos a aumentar nuestra capacidad de concentración gracias a sus nutrientes. 

Esta teoría, analizada por Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, propone que el cerebro tiene una relación directa con en intestino, por lo que todo lo que consumimos afecta directamente nuestra salud cognitiva. A continuación te compartimos la lista de los 6 alimentos que ayudan a mejorar la concentración.

1. Especias: según los investigadores, al azafrán, y la cúrcuma, tienen efectos positivos en varias áreas del cerebro. Además, ayudan a reducir afectaciones mentales y emocionales, como la ansiedad.

2. Nueces: este alimento es altamente reconocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a mejorar la memoria y el pensamiento fluido. Lo recomendable es consumir 1/4 de taza al día para ver sus efectos. 

3. Chocolate amargo: gracias a que este alimento está enriquecido con hierro, promueve el aumento de la oxigenación del cerebro. También tiene efectos positivos en las emociones.

4. Alimentos fermentados: tienen propiedades que pueden mejorar el sistema intestinal gracias a las bacterias vivas que poseen en su composición.

5. Verduras de hojas verdes: debido a que están enriquecidas con vitamina E, carotenoides y flavonoides, lo su consumo previene afectaciones cerebrales como la demencia, o el deterioro cognitivo.

6. Aguacate: ofrece una cantidad alta de magnesio concentrado, que contribuye al adecuado funcionamiento del cerebro, y por ende ayuda a la realización de tareas diarias que requieren de un esfuerzo mental importante.

Otras claves para aumentar la concentración

Según la Universidad Sergio Arboleda, además de llevar una alimentación balanceada, es importante llevar hábitos de vida saludables para aumentar los niveles de concentración, productividad y memoria. Entre estos se destacan: 

  • Dormir bien
  • Hacer una lista de tareas 
  • Escribir a mano 
  • Cuidar la salud mental
  • Hacer entrenamientos mentales
  • Escuchar música que estimule tu actividad cerebral 
  • Eliminar las distracciones