Manchas en la cara podrían ser una señal de enfermedad en el hígado, según expertos
Las manchas en la piel del rostro se pueden producir por diversos factores, pero debes tener en cuenta en qué momento pueden ser signo de una enfermedad subyacente.
Las manchas en la piel del rostro se pueden producir por diversos factores, pero debes tener en cuenta en qué momento pueden ser signo de una enfermedad subyacente.
El hígado es un órgano esencial para el adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Según la organización Stanford Medicine Children's Health, esta parte del cuerpo es la encargada de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excretar un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y a prepararlas para su posterior digestión y absorción.
Cuando el hígado deja de hacer su función normal, puede afectar otras partes del cuerpo. Una clara señal de que algo no va bien en este órgano es la aparición de manchas en la cara o parches de color.
Aunque estas manchas se pueden producir debido a un aumento en la producción o acumulación de melanina por factores como la exposición al sol, el envejecimiento o el uso de ciertos medicamentos, en algunos casos pueden estar asociadas con enfermedades hepáticas crónicas o trastornos hormonales.
La organización FundaHígado expone que “no todas las manchas que aparecen en el rostro son significado de una enfermedad o problema en el organismo, pero a su vez no se deben de ignorar. Se necesita analizar los diferentes tipos de manchas las cuales podrían señalar un problema”.
Tipos de manchas que indican enfermedad
- Angioma: este tipo de mancha se forma como consecuencia de la cirrosis hepática. Generalmente presenta una coloración roja debido a la acumulacion en los vasos capilares, los cuales se encuentran en la capa mas externa de la piel.
- Hemocromatosis: este tipo de mancha aparece cuando se acumula un exceso de hierro en el hígado, el cual provoca que la piel de la cara se vuelva más oscura. Se puede producir en personas con problemas de alcoholismo.
- Ictericia: este tipo de mancha es generalizada y hace que la piel se torne de color amarillento. Suele presentarse cuando existe una cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis, dado que con estas enfermedades se aumentan los niveles de bilirrubina en la sangre.
Por lo anterior, es necesario que ante la aparición de cualquier mancha oscura o cambio de tonalidad en la piel sin razón aparente consultemos con un especialista, quien determinará la razón de esta y un posible tratamiento.
Cuando las manchas en el rostro son producto de una enfermedad subyacente, el especialista siempre comenzará el tratamiento atacando el problema que las está causando. Algunas recomendaciones para evitar el daño hepatico y por consiguiente las manchas en la piel son:
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
- Mantener una alimentación balanceada rica en verduras y proteínas y baja en grasas saturadas que se encuentran en alimentos fritos o embutidos.
- Beber la cantidad de agua necesaria al día, al menos litro y medio, dependiendo de tus requerimientos.
- Cuidar el rostro de la sobreexposición al sol y a agentes externos que puedan aumentar la producción de melatonina.