Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Crean pantalones con inteligencia artificial para ayudar a caminar a personas con parálisis

La innovadora prenda está siendo probada con pacientes en rehabilitación de Gran Bretaña y Francia.

Crean novedoso pantalón para personas con parálisis corporal. Foto: kurage.fr
Crean novedoso pantalón para personas con parálisis corporal. Foto: kurage.fr

La innovadora prenda está siendo probada con pacientes en rehabilitación de Gran Bretaña y Francia.

Las inteligencias artificiales se están convirtiendo en grandes herramientas de ayuda para una buena parte de las industrias y los campos de investigación, incluyendo la medicina. Muchos investigadores ya la están implementando para crear novedosas soluciones a problemas que hasta el momento no tenían ninguna alternativa. 

Este es el caso de las personas con parálisis corporal. En fechas recientes, la compañia francesa Kurage desarrolló una prenda impulsada por inteligencia artificial (AI), denominada NeuroSkin, que tiene el objetivo de permitir que una persona discapacitada camine de forma independiente después de un derrame cerebral.

Según el director ejecutivo de Kurage, Rudi Gombauld, en entrevista para la BBC Mundo, “La prenda inteligente es como una segunda piel, lo que significa que tiene sensores que pueden sentir cómo funciona el cerebro y tiene toda la información sensorial para enviar a un sistema de inteligencia artificial”.

El innovado pantalón está equipado con sensores que aprenden de forma automática sobre los movimientos de las extremidades inferiores y pueden reproducir movimientos funcionales y ajustar su actividad para que coincida con la forma de caminar de cada persona. 

La prenda que cuesta $5.000 dólares al mes, está siendo probada en pacientes en rehabilitación de Gran Bretaña y Francia, otorgan una nueva esperanza de movilidad a las personas discapacitadas.

Una de las mujeres que está siendo parte de la fase experimental es Julie Lloyd, una empresaria de 63 años que fue víctima de un accidente cerebrovascular en enero de este año. La mujer estaba acostumbrada a correr maratones pero su vida dio un giro de 180 grados. 

El derrame cerebral le provocó parálisis parcial en un brazo y en la pierna izquierda y a pesar de que ha dado todo de si para recuperar su movilidad, el proceso no ha sido sencillo. Pero luego de grandes avances, su fisioterapeuta le recomendó participar en el experimento. 

Según su testimonio, la primera vez que usó los pantalones tecnológicos sintió una extraña sensación de hormigueo pero minutos después logró caminar sin ayuda de su bastón por primera vez en seis meses. Algo realmente sorprendente para ella y sus especialistas. 

“Mi pierna de repente se levantó del suelo y me hizo sentir segura al caminar, y esa es la parte que, sinceramente, no he sentido en absoluto con todo el fisio que he tenido”, indicó al medio citado.

Aunque aún faltan algunos ajustes, este pantalón otorga una esperanza a los millones de pacientes que sufren de parálisis, ya que según cifras oficiales, al menos en España unas 110,000 personas sufren de accidentes cerebrovasculares cada año.