Por: Karen Benavides • Colombia.com

Consejos para superar una crisis emocional

Recuperar el equilibrio emocional es posible, y depende de ti.

¿Cómo ser más fuerte que el dolor emocional?. Foto: Shutterstock
¿Cómo ser más fuerte que el dolor emocional?. Foto: Shutterstock

Recuperar el equilibrio emocional es posible, y depende de ti.

Un rechazo amoroso, una decepción de pareja o un cambio radical en algún aspecto de tu vida pueden llegar a provocar un dolor emocional que es igual de molesto a un dolor físico, y con las mismas repercusiones en tu rutina diaria. 

Y es que es algo tan peculiar, que cada persona llega a sentirlo de manera diferente, pues el peso de dichas cargas no es el mismo en todo el mundo, por ende, puede provocar diversos niveles de afectación en cada quien. Lo que sí es seguro, es que es algo que debes aprender a superar para recuperar la estabilidad psicológica, pero ¿cómo hacerlo?

Acepta el dolor 

Reconoce que hay un problema y que te está doliendo; eso no te hace alguien débil. El dolor emocional es un aspecto normal de la vida y es necesario que lo veas como tal para que puedas avanzar, pues de nada te sirve fingir que nada está pasando.

Foto: Shutterstock

Quiérete 

Si te valoras a ti mismo te será más fácil asumir los problemas que se te presenten. Entenderás que eres una persona del común y que todos pasan por dificultades en algún momento de su vida, por lo cual no debes tratarte con inferioridad; debes ser capaz de reconocer tus propias cualidades.

No mientas 

Ni a ti mismo, ni a los demás. Si bien es cierto que reconocerte a ti mismo que estás pasando por una dificultad emocional es una fase indispensable del proceso, vas a necesitar el apoyo de algunos terceros que contribuyan a tu bienestar. Comparte tus sentimientos con tus seres más cercanos.

Averigua el motivo del dolor

Debes saber con exactitud qué es lo que te está provocando ese dolor, y qué esperas conseguir al superarlo. Intenta ser lo más coherente posible, pues lo importante es que también aprendas a aceptar las causas imposibles y lo que es más conveniente para ti.

Foto: Shutterstock

¿Puedes hacer algo al respecto?

Si es un problema con solución y lo mejor para ti es solucionarlo, plantea los pasos a seguir y las estrategias que llevarás a cabo para ponerle fin a dicho sufrimiento. Si por el contrario es algo que no se puede resolver, acepta las cosas tal cual como son, valórate más que nunca, busca las ventajas de la situación y sigue adelante.

Toma el control de tu vida

Deja de lado los pensamientos negativos, lo que te está pasando no es un castigo divino y mucho menos por causa de la mala suerte, es algo por lo que tienes que pasar para aprender cosas nuevas en la vida, y es lo que te hará mucho más fuerte. Empodérate y realiza cosas que te gusten, busca tu realización y tu éxito. Que lo que pasó te sirva como impulso para crecer y ser más feliz.

Busca ayuda de un profesional

Si finalmente sientes que es algo que no puedes realizar solo, busca la ayuda de un psicólogo que te sirva de guía para superar la depresión.

Artículos Relacionados

+ Artículos