Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Desarrollan pastilla para prevenir el dengue: ya mostró sus primeros resultados positivos

En comparación con años anteriores, se ha registrado un incremento de casos de dengue del 1.117,3% en Colombia.

Desarrollan pastilla efectiva para prevenir el dengue. Foto: Shutterstock
Desarrollan pastilla efectiva para prevenir el dengue. Foto: Shutterstock

En comparación con años anteriores, se ha registrado un incremento de casos de dengue del 1.117,3% en Colombia.

En un avance significativo en la lucha contra el dengue, un equipo de científicos ha logrado desarrollar una pastilla preventiva que promete revolucionar la forma en que combatimos esta enfermedad transmitida por mosquitos. Los primeros resultados de esta innovadora solución son alentadores, abriendo nuevas perspectivas en la protección contra el dengue.

En los últimos meses, se ha declarado alerta epidemiólogica en varias partes del país y del mundo. Para marzo de este año, según el Ministerio de Salud, Colombia acumulaba 52.586 casos probables de dengue, el 56,3% correspondía a cuadros sin signos de alarma y el otro 42,3% sí presentó signos de gravedad.

La Organización Panamericana de la Salud define al dengue como una infección viral causada por cuatro virus relacionados, que afecta personas de todas las edades y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. 

Aunque no todas las personas contagiadas presentan síntomas, las cifras oficiales indican que una de cada 4 personas infectadas con dengue se enfermará. Para quienes presentan síntomas, la infección puede ser leve o grave, dependiendo de diversos factores.

Los síntomas de alarma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son: fiebre, molestias y dolores corporales, salpullido, náuseas, vómitos y dolor de huesos.

Hasta ahora, la prevención del dengue se basaba en evitar la picadura de mosquitos y la propagación de su hábitat, pero ahora un grupo de científicos ha desarrollado una pastilla que podría revolucionar esto.

El laboratorio Johnson & Johnson ha logrado fabricar fármaco preventivo contra el dengue que ha mostrado resultados positivos. El rendimiento del medicamento sienta las bases para la creación de un posible tratamiento contra la enfermedad.

Marnix Van Loock, líder de investigación de patógenos emergentes para la división Janssen de la empresa farmacéutica, señaló que el comprimido "es el primero que muestra actividad antiviral contra el dengue".

De acuerdo con el experto, la función principal de este fármaco es bloquear la acción de dos proteínas virales, impidiendo que el virus haga copias de sí mismo.

El primer ensayo se llevó a cabo con 10 pacientes a los que se les administró “una dosis alta” del medicamento antes de ser infectados con un tipo de dengue debilitado, con el fin de minimizar los síntomas del padecimiento. 

Posterior a que el virus fue dosificado, los participantes siguieron tomando la píldora antiviral durante los 21 días posteriores, evidenciando que seis de las 10 personas tratadas no mostraron virus del dengue detectable en la sangre tras la exposición al patógeno.

“Seis personas en un grupo de placebo, a quienes también se les inyectó dengue, mostraron virus detectables cuando se les hizo la prueba”, puntualizó la investigación.

Gracias a estos resultados, se iniciará con la segunda etapa de pruebas que se realizará emulando “un entorno del mundo real”. El siguiente paso será evaluar el medicamento como tratamiento estable.

Cómo prevenir el contagio y la propagación del dengue según MinSalud

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.