Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Endometriosis: científicos descubren compuesto que serviría como tratamiento potencial para la enfermedad

Más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad. En Colombia hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas.

Este es el compuesto natural que podría tratar la endometriosis. Foto: Shutterstock
Este es el compuesto natural que podría tratar la endometriosis. Foto: Shutterstock

Más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad. En Colombia hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas.

La endometriosis es una de las enfermedades más dolorosas que puede padecer una mujer en su etapa reproductiva. Se produce cuando un tejido similar al que recubre el útero, denominado endometrio, crece fuera del útero y causa otras afectaciones.

De acuerdo con algunos estudios, aunque esta enfermedad suele ser benigna, tiende a provocar mucho dolor en quien la padece, afectando sus tareas cotidianas. Estas molestias se presentan mayormente durante los periodos menstruales; sin embargo, con la alteración de las hormonas también se pueden generar otros síntomas muy incómodos durante todo el mes.

El tejido de la endometriosis funciona de manera similar al que se encuentra dentro del útero: crece, se engrosa e intenta desprenderse en cada ciclo menstrual, pero como no puede salir del cuerpo, causa adherencias, nódulos y lesiones que desencadenan una respuesta inflamatoria causando otras complicaciones.

Según cifras de la Asociación Mundial de Endometriosis, más de 176 millones de mujeres en el mundo padecen esta enfermedad, mientras que en Colombia hay aproximadamente 3.5 millones de mujeres actualmente diagnosticadas.

La enfermedad suele manifestarse por primera vez en la adolescencia con la llegada del primer periodo menstrual; sin embargo, hay mujeres que no manifiestan signos ni síntomas de alarma hasta después de los 25 años, siendo esto un problema dado que el diagnóstico tardío es uno de los mayores obstáculos de la enfermedad.

Actualmente, no existen tratamientos completos para la endometriosis, la mayoría de estos se basan en fármacos y medicamentos para reducir los síntomas y las molestias, en algunos casos se puede recurrir a la cirugía. 

Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic, “el enfoque que elijas con tu médico dependerá de la gravedad de tus signos y síntomas y de si deseas quedar embarazada. Los médicos generalmente recomiendan probar primero el tratamiento conservador y optan por la cirugía si el tratamiento inicial fracasa”.

Pero ahora, un grupo de investigadores ha logrado encontrar en una planta natural un compuesto que podría ser muy efectivo para tratar la endometriosis de forma integral.

Se trata de la oleuropeína, un compuesto presente en las hojas de olivo, que según expertos del portal Medicina y Salud Pública, “se transforma y es el encargado de proteger el aceite de oliva de la oxidación natural, actuando mayormente como un agente antioxidante que posee también propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas”.

El estudio liderado por los doctores Yuri Park y Sang Jun Han de Baylor College of Medicine ha encontrado que este novedoso compuesto natural es efectivo para el manejo de la endometrosis, conforme a lo expuesto en una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y particularmente el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

El análisis llevado a cabo en ratones de forma inicial, mostró que los animales de esta especie tratados con oleuropeína tuvieron una tasa de embarazo del 100%, en comparación con el 70% del grupo de control.

Según detalla el estudio: "esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva" y en la actualidad, los tratamientos se enfocan en abarcar fármacos antiinflamatorios, llamados inhibidores del COX-2, los cuales generan riesgos puesto que traen consigo efectos secundarios como sangrado y complicaciones gastrointestinales, además de aumentar el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio en cuestión se centró principalmente en el receptor de estrógeno (ER) beta, que desempeña un papel clave en el crecimiento de las lesiones endometriales. Los investigadores descubrieron que: "la oleuropeína, que se encuentra en las hojas de olivo, inhibe la actividad del ER beta pero no del ER alfa, lo que evita que el ER beta se mueva hacia el núcleo celular después de que el estrógeno se une a él".

Los resultados arrojaron cifras en las que: "las lesiones tenían 6.6 veces menos volumen en animales con implantes de tejido de ratón y 6 veces menos volumen en ratones con implantes de tejido humano. Por su parte, los roedores tratados con oleuropeína tuvieron una tasa de embarazo del 100%, en comparación con el 70% en el grupo de control".

Estos resultados indican que la oleuropeína podría ser prometedora para tratar la endometriosis, aliviando el dolor y mejorando la fertilidad de las pacientes, con menos efectos secundarios en comparación con las terapias actuales.