Por: Redacción Salud y Bienestar • Colombia.com

Día Internacional de la Osteoporosis, una jornada inquebrantable

Hoy 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Osteoporosis, una jornada inquebrantable que debe concienciar sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables.

No es un asunto exclusivo de adultos mayores, la osteoporosis está presentándose también en personas jóvenes. Foto: Pixabay
No es un asunto exclusivo de adultos mayores, la osteoporosis está presentándose también en personas jóvenes. Foto: Pixabay

Hoy 20 de octubre se celebra el Día Internacional de la Osteoporosis, una jornada inquebrantable que debe concienciar sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables.

Hoy 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha que nos invita a tener en cuenta una enfermedad que cada vez se hace más frecuente y también nos llama a prevenirla con mejores rutinas de alimentación y ejercicio físico.

La disminución en la densidad de la masa ósea es la principal característica de la osteoporosis, que como su nombre lo indica, hace que los huesos se vuelvan porosos y sean más susceptibles a las fracturas y fáciles quebramientos. 

20 de Octubre Día Interna...

Ver tweet completo

La masa ósea sufre cambios con el pasar del tiempo, cuando somos más jóvenes, los huesos son más resistentes por su gran densidad, pero luego ya no son tan fuertes, claro que podemos mantenerlos en buenas condiciones a lo largo de nuestra vida con una adecuada alimentación y diferentes costumbres saludables.

La osteoporosis no es un asunto exclusivo de los adultos mayores, cada vez es más común encontrar personas jóvenes con problemas de osteoporosis, esto se debe a que existe una deficiencia de calcio ocasionada por múltiples factores como alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, enfermedades inflamatorias y renales, hepáticas y endocrinas, entre otras.

El mayor número de pacientes de osteoporosis se presenta en las mujeres porque su volumen de masa ósea suele ser inferior que la de los hombres y sus periodos menstruales también contribuyen a esta situación, ocasionando una aceleración en la pérdida de hueso u osteoporosis posmenopáusica.

Esta enfermedad es considerada como una epidemia silenciosa debido a que solo hasta que se presentan importantes síntomas hasta la aparición de fracturas, y de estas las más frecuentes son las de muñeca, vertebras y cadera, siendo la de cadera la más complicada debido a que representa un completo protocolo de hospitalización y lenta recuperación.

Celebrando el día interna...

Ver tweet completo

Se estima que 1 de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres presentará en su vida una fractura por osteoporosis, ocasionada por malos hábitos de salud y de alimentación.

Es importante que se tenga una dieta rica en calcio, compuesta por leche y sus derivados, pero también por vegetales, frutas y verduras que contienen este importante mineral, es clave el ejercicio físico, este debe ser realizado con moderación y especialmente guiado por profesionales para evitar fatiga y sobrecarga.

El alcohol en exceso y el tabaco también deben ser abandonados para evitar este mal que cada día recibe a unos miembros de un club que puede quebrar las ilusiones de una edad adulta tranquila, por eso nunca es tarde para llevar una vida sana.