Por: Con información de Bodytech • Colombia.com

Los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis o realizar si ya presentas la enfermedad

Ten en cuenta estos ejercicios si ya presentas la enfermedad.

Actualización
Los mejores ejercicios para la osteoporosis. Foto: Shutterstock
Los mejores ejercicios para la osteoporosis. Foto: Shutterstock

Ten en cuenta estos ejercicios si ya presentas la enfermedad.

La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo deja de producir masa ósea y a medida que pasa el tiempo, debilita los huesos provocando que estos se fracturen o se quiebren con facilidad.

¿Hombres o mujeres son más propensos?

Las mujeres son más propensas a desarrollar este padecimiento, debido a que su índice de vida es mayor, toman menos calcio y la pérdida de masa ósea se acelera después de la menopausia. De no tratarla a tiempo, se corre un alto riesgo de fracturarse el fémur, la cadera, muñecas o columna. Esto trae como consecuencia largos periodos de incapacidad, dolor lumbar crónico, deformidad de la columna o aumento del riesgo de enfermedades graves como la trombosis pulmonar.

Foto: Shutterstock

El doctor Felipe Daza, director médico de Bodytech, afirma que la actividad física ayuda a prevenir la osteoporosis. “El ejercicio le ayudará a mejorar la postura corporal, a aumentar la energía y vitalidad para realizar todas las actividades diarias y a mantener una buena calidad del hueso haciéndolo más fuerte y resistente”, afirmó el especialista.

¿Cuáles son los mejores ejercicios si ya presentas osteoporosis?

- El ejercicio cardiovascular de bajo impacto es el más seguro:

Realiza actividades como caminatas, ciclismo, aeróbicos o rumba, 4 o 5 días a la semana, con una intensidad moderada de 30 minutos.

Foto: Shutterstock

- Incluye ejercicios con pesas que es el que mejor resultado tiene a la hora de fortalecer los huesos, eso sí, es mejor que estés supervisado por un especialista para que conozca los rangos de movimiento y las activaciones que debes realizar para evitar lesiones o sobrecargar el cuerpo.

- Haz Pilates en piso o a través de camillas especiales:

Este ejercicio mejora radicalmente la postura y aumenta la fuerza del core y de allí la eficiencia de todo los músculos y huesos.

Foto: Shutterstock

- Estira tu cuerpo:

Todos los días, cuando te levantes por la mañana, haz pausas activas durante el día y si entrenas dedicate unos 10 minutos al finalizar para estirar los músculos trabajados, sosteniendo la postura entre 15 y 30 segundos. También hay clases como stretching mediante las cuales puedes mejorar la flexibilidad, cualidad física que te permite reducir dolores en la espalda y molestias musculares en general, así como aumentar el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos.

Si tienes más de 50 años y sospecha que puedes tener esta enfermedad o simplemente para saber cómo está la salud de tus huesos, puedes solicitarle al especialista una prueba de densidad ósea. Este examen se llama absorciometría dual de rayos X (DEXA), la cual mide los huesos más comunes que podrían verse afectados por la osteoporosis.