Por: Karen Benavides • Colombia.com

Efectos secundarios de la vacunación: mujeres son más propensas a sufrirlos

Según información de los expertos, las mujeres serían más propensas a presentar efectos secundarios por las vacunas y los medicamentos en general.

Efectos secundarios de la vacunación podrían afectar más a las mujeres. Foto: Shutterstock
Efectos secundarios de la vacunación podrían afectar más a las mujeres. Foto: Shutterstock

Según información de los expertos, las mujeres serían más propensas a presentar efectos secundarios por las vacunas y los medicamentos en general.

Probablemente habrás escuchado hablar de los populares efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19, pues es un tema que se ha convertido en una gran polémica en la sociedad; no obstante, este tipo de reacciones siempre han existido, no solo con otro tipo de vacunas sino también con los medicamentos. No obstante, lo que a muchos sorprende ahora, es que los expertos afirman que son las mujeres quienes más los presentan.

Lo primero que debes saber es que los términos “efectos adversos” y “efectos secundarios”, son completamente diferentes; “los secundarios son aquellos que se producen después de una intervención terapéutica, en este caso tras recibir la vacuna. Son leves, como un brote, dolor o inflamación. Los adversos, en cambio, son inesperados y pueden poner en peligro la salud del paciente, provocando una trombosis, trastornos neurológicos, entre otros”, explica Juan Carlos Cataño, médico infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para el portal ‘El Colombiano’.

En este orden de ideas, tener efectos secundarios podría ser considerado algo completamente normal, especialmente cuando se trata de las mujeres, en quienes se pueden presentar con mayor frecuencia, según un estudio publicado en febrero del 2021 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades; esto no significa que a los hombres no les dé, solo que sus síntomas son por lo general mucho más leves.

Las razones

Pero ¿a qué se debe esa vulnerabilidad de las mujeres ante las vacunas? Expertos afirman que el hecho de que las mujeres suelan sufrir más los efectos secundarios de las vacunas, no solo la de la COVID-19, se debe a varios factores, “uno de ellos es el genético, ligado al cromosoma x y el factor hormonal juega un papel determinante que genera diferencias en la respuesta inmunológica frente a las vacunas… Además, produce que las mujeres sean más propensas a tener enfermedades autoinmunes”, explica Lucas López Quiceno, director científico y médico epidemiológico de la Clínica CES, para el mismo medio.

Las mujeres pueden sufrir más efectos secundarios por factores genéticos. Foto: Shutterstock
Las mujeres pueden sufrir más efectos secundarios por factores genéticos. Foto: Shutterstock

De hecho, el experto afirma que basándose en esto, se debería replantear la dosis que se le aplica de la vacuna a las mujeres porque “lo que sucedió, por ejemplo, con la vacuna de la influenza evidenció que posiblemente solo con la mitad de la aplicación la persona se encuentra inmunizada, de esta manera no será tan propensa a tener efectos adversos. Sin embargo, para comprobar esto se necesitan de estudios y pruebas científicas que lo respalden y apenas están en curso”, agrega.

Cabe resaltar que algunos de los efectos secundarios más comunes son enrojecimiento en la zona, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular y síntomas similares a los de la gripa que pueden presentarse después de las 48 horas de haberse puesto la vacuna; en casos más severos, brotes o alergias.