Por: David Ferrer • Colombia.com

El ABC del resfriado: estrategias comprobadas para una rápida recuperación

Exploramos la efectividad de los tratamientos comunes para aliviar los síntomas del resfriado y mejorar el bienestar ante los cambios de clima

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Exploramos la efectividad de los tratamientos comunes para aliviar los síntomas del resfriado y mejorar el bienestar ante los cambios de clima

Los tratamientos para el resfriado son tan ubicuos como el propio resfriado durante los meses de invierno; aunque no existe una cura definitiva para el resfriado, hay una serie de medidas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y a hacer más llevadera la enfermedad. A continuación, exploraremos varios remedios comunes para el resfriado y lo que se sabe sobre su efectividad.

Cuando uno se resfría, es probable que experimente malestar durante una o dos semanas, pero esto no implica necesariamente sufrimiento. La aplicación de algunos remedios puede contribuir a una sensación de bienestar.

Hidratación

Beber agua, jugo, caldo ligero o agua tibia con limón y miel puede ayudar a aliviar la congestión y prevenir la deshidratación. Es importante evitar el consumo de alcohol, café y bebidas con cafeína, ya que pueden empeorar la deshidratación.

Alivio del dolor de garganta

Gargarismos con agua salada, trozos de hielo, aerosoles o pastillas para el dolor de garganta pueden proporcionar alivio temporal. Sin embargo, es importante tener precaución al administrar pastillas o caramelos a niños menores de 4 años para evitar el riesgo de ahogamiento.

Combate a la congestión

Gotas y aerosoles nasales salinos de venta libre pueden ayudar a aliviar la congestión nasal. En bebés, se recomienda el uso de solución salina seguido de aspiración nasal suave con una pera de goma.

Alivio del dolor

Para aliviar el dolor, se puede administrar acetaminofén o ibuprofeno a niños mayores de 6 meses, bajo la supervisión de un profesional de la salud. Los adultos pueden tomar acetaminofén, ibuprofeno o aspirina, pero es importante evitar dar aspirina a niños o adolescentes debido al riesgo de síndrome de Reye.

Consumo de líquidos calientes

Beber líquidos calientes como sopa de pollo, té o jugo de manzana tibio puede ayudar a aliviar la congestión nasal al aumentar el flujo de moco.

Aumento de la humedad

El uso de un humidificador de vapor frío puede agregar humedad al aire, lo que podría ayudar a aliviar la congestión nasal.

Aunque hay una serie de remedios populares para el resfriado, algunos de ellos carecen de evidencia científica sólida que respalde su eficacia. Los antibióticos, por ejemplo, son inútiles para tratar el resfriado común, ya que este está causado por virus y no por bacterias. Además, es importante tener precaución al administrar medicamentos de venta libre para el resfriado y la tos a niños pequeños, ya que pueden causar efectos secundarios graves.

En cuanto a los remedios alternativos, como la vitamina C, la equinácea y el zinc, la evidencia científica es mixta y aún se debate su efectividad. Mientras que algunos estudios sugieren ciertos beneficios, otros muestran resultados contradictorios. Es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplemento o tratamiento alternativo para el resfriado.